García de la Concha: «El Instituto Cervantes entra en el corazón de Harvard»

El nuevo centro será un lugar de referencia para el estudio de la situación del español en Estados Unidos

Se pone en marcha con el patrocinio del Banco Santander

Madrid, 16 de abril de 2013

El Instituto Cervantes pone en marcha un centro en la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) que, con el patrocinio del Banco Santander, estudiará la situación de la lengua española en Estados Unidos y contribuirá a consolidar la expansión del español en un país con más de 50 millones de hispanohablantes. El director de Cervantes, Víctor García de la Concha, acompañado por el secretario general de la institución, Rafael Rodríguez-Ponga, ha presentado hoy a los medios informativos la creación del centro, cuyo nombre oficial es Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

El próximo viernes 19 de abril, Víctor García de la Concha y la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust, firmarán en esta institución privada el convenio para el establecimiento del nuevo centro, en un acto en que suscribirán como testigos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la decana de Artes y Humanidades, Diana Sorensen.

"El Cervantes entra en el corazón de Harvard", ha explicado García de la Concha en rueda de prensa. "No es que nos cedan unos espacios, sino que trabajaremos con ellos" con el objetivo último de reforzar el español en Estados Unidos, donde goza de una situación "extraordinariamente robustecida"

El director ejecutivo será el catedrático de Lengua Española Francisco Moreno Fernández,  director Académico del Instituto desde 2008, y que dirigió los Cervantes de Chicago y Sao Paulo. La supervisora del programa será la decana Diana Sorensen, que ha llevado personalmente con García de la Concha durante 10 meses unas negociaciones "largas pero no difíciles".

El nuevo centro empezará a funcionar el próximo 1 de julio gracias al patrocinio del Banco Santander, que aportará un millón de euros a lo largo de cuatro años. El director del Cervantes confía en que el mecenazgo para llevar a cabo programas concretos pueda ir ampliándose a otras entidades españolas o hispanoamericanas.

¿Por qué se eligió Harvard? Fundada en 1636, es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos y, con sus 20.000 estudiantes (13.000 de ellos de postgrado) encabeza numerosos ránkings de las mejores universidades del mundo. Pero además, ha destacado García de la Concha, cuenta con departamentos “que se preocupan por las lenguas”, como el Departamento de Lenguas Romances (que tiene un laboratorio de lenguas de origen), el Centro David Rockefeller (centro de referencia de estudios latinoamericanos) o el influyente Comité de Etnicidad, Migración y Derechos.

Centro de referencia internacional

Ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, será un centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas. Según recoge el convenio -o memorando de entendimiento- que se firmará este viernes, “se reconoce al español como una lengua de cultura y excelencia, más allá de su valor comunicativo intrínseco”.

El nuevo Cervantes en la Universidad de Harvard tendrá una estructura y objetivos diferentes al resto de los centros del Instituto, que hoy está presente en 86 ciudades de 43 países. Su misión será organizar proyectos y actividades para la reflexión sobre la presencia del español en Estados Unidos. Se estudiará el peso del español como lengua mayoritaria o minoritaria en diversos entornos y su percepción tanto por sus hablantes –sobre todo como factor identitario de la comunidad hispana- como por quienes tienen otros orígenes lingüísticos.

Se constituirá como foro de análisis y debate entre expertos de la Universidad de Harvard, de otras universidades estadounidenses, así como de España y los países de Hispanoamérica.

Entre otros proyectos previstos, elaborará informes sobre cuestiones como la situación del español en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y superior) o la presencia de la población hispana en el censo de Estados Unidos. También organizará actividades en torno a la literatura hispánica, la historia de las minorías lingüísticas en el país o el contacto lingüístico entre el inglés y el español en la esfera internacional.

Premios Cervantes

El centro llevará a cabo iniciativas culturales que ayuden a promover la identidad del español y las culturas hispánicas en el seno de la propia universidad. Habrá conferencias y charlas de escritores latinos activos en Estados Unidos, así como reuniones con autores galardonados con el Premio Cervantes.

Además, acogerá a profesores visitantes de reconocido prestigio que impartirán clases y asesorarán sobre los proyectos de investigación en curso.

Todo el material de la actividad que realice el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard (informes, conclusiones, actas, etc.) estará a disposición pública en un portal de Internet que se preparará próximamente.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, y terminará el 19 de abril de 2018, a menos que las partes lo prorroguen mediante acuerdo escrito.

Presencia en un país clave

El Cervantes cuenta en Estados Unidos con tres centros (situados en las ciudades de Nueva York, Chicago y Albuquerque) y dos Aulas Cervantes (en Boston y Seattle).

Con la apertura del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, el organismo encargado de promover el español y la cultura en español por todo el mundo refuerza su presencia en un país que es clave para la consolidación del idioma español como la segunda lengua de comunicación internacional.

La Universidad de Harvard, fundada en 1636, es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos (en 2011 celebró su 375 aniversario). Ubicada en Cambridge, Massachusetts, supera los 20.000 estudiantes y encabeza diversos ránkings de las mejores universidades del mundo.

El español en Estados Unidos

Estados Unidos es el primer país de lengua no española con mayor población hispanohablante.

El español es hoy la segunda lengua de Estados Unidos, con cerca de 50 millones de hablantes.

Se calcula que más de 32 millones de estadounidenses lo tienen como primera lengua.

El idioma español se habla en el 12% los hogares.

En el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo, por delante de México.

En esa fecha se prevé que el número de hispanos en EEUU superará los 132 millones (el 30% de la población).

El número de estudiantes de español asciende a seis millones de personas.

El español es el idioma extranjero más estudiado en las universidades, con unos 900.000 alumnos.

--------------------------------------------------------------------------

Dirección del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard:

2 Arrow Street, 4th floor

Cambridge, Massachusetts 02138

United States

 


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es