16 de abril de 2012
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha nombrado a Rafael Rodríguez-Ponga nuevo secretario general del Instituto Cervantes, a propuesta del director de la institución, Víctor García de la Concha y con el visto bueno de su Consejo de Administración.
Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984 y ha ocupado los cargos de subdirector general de Relaciones y Cooperación, director general de Cooperación y Comunicación Cultural, director General de Relaciones Culturales y Científicas y secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Como consecuencia de estos cargos, ha formado parte del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, del Consejo General de la Emigración, del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, del Consejo Jacobeo, de la Academia de España en Roma, de la Casa de América y de otros órganos de participación social. Además, es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
Redactó su tesis doctoral centrándose en el idioma chamorro de las Islas Marianas. Como investigador de dicha lengua, fue nombrado presidente la Chamorro Linguistics International Network (CHiN), tras su creación en Bremen. Asimismo, es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, y ha publicado escritos sobre el escritor Alfonso Albalá, la pensadora María Laffitte y el filósofo británico Bertrand Russell.
Ha impartido clases en las universidades de Extremadura, Segovia, la Alcalá o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otros centros, y es miembro del consejo de varias publicaciones.
Rodríguez-Ponga es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y presidente de la Fundación Humanismo y Democracia. Hasta su incorporación a la Secretaría General del Instituto Cervantes, ha sido diputado del Grupo Popular por Madrid y Cáceres en la IX y X legislatura y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso.