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Primer estudio conjunto del Instituto Cervantes y el British Council sobre el peso internacional del español y del inglés

Rafael Rodríguez-Ponga y Martin Davidson presentan hoy el libro “Word for Word / Palabra por palabra”

Las instituciones que promocionan las dos principales lenguas de comunicación global reconocen el alcance y utilidad de ambas

El volumen, editado en ambos idiomas por Santillana Español, reúne análisis de una veintena de expertos

 

21 de junio de 2012

El Instituto Cervantes y el British Council, las instituciones oficiales que promocionan respectivamente el español y el inglés, presentan hoy en la sede central del British Council en Londres el libro “Word for Word / Palabra por palabra”, el primer estudio conjunto que han realizado sobre las dos principales lenguas de comunicación global, editado en colaboración con Santillana Español.

Según Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, y Martin Davidson, chief executive del British Council, estudiar otro idioma, además de facilitar la búsqueda de empleo y mejorar las condiciones laborales, “cambia la manera de ver el mundo de cada uno”.

Los representantes de ambas instituciones explicarán hoy los objetivos y líneas maestras de la obra, de 400 páginas y que cuenta con artículos de más de una veintena de expertos.

La iniciativa de publicar el libro, en español e inglés, surge del interés común y la asociación del Instituto Cervantes y el British Council en la promoción de la enseñanza y el uso del español y del inglés, respectivamente, en todo el mundo. Es, a su vez, un reconocimiento del alcance y la utilidad de ambas lenguas, que se encuentran en el tercer y segundo puesto mundial en número de hablantes después del chino.

“Word for Word / Palabra por palabra”, que también fue presentado en la sede central del Cervantes, explora los factores históricos, sociales y económicos que ayudan a explicar por qué son lenguas globales y por qué crece su uso y el interés por aprenderlas. Además, examina su situación en distintas zonas del mundo y repasa los retos que afrontan en diversos ámbitos: el aprendizaje de lenguas, la ciencia, el comercio global, etc.

Esta publicación intenta ahondar más allá del nivel de la anécdota y analizar a través de ejemplos reales cómo las lenguas se desarrollan en respuesta a su exposición a diferentes culturas e idiomas. Esto define cómo el español y el inglés están en un proceso continuo de adaptación y cambio, añadiendo nuevas palabras y frases, tomando préstamos de otras lenguas y desarrollándose a través de las vidas de sus hablantes.

“Word for Word / Palabra por palabra” elude repetir el argumento de que la única lengua global es el inglés, y demuestra la importancia del español en el mundo de los negocios en Estados Unidos y América Latina. Lejos de ver disminuir el número de hispanohablantes, la cifra continúa creciendo a un ritmo vertiginoso en Estados Unidos. “Word for Word / Palabra por palabra” también contempla el crecimiento del chino en la economía global, así como el impacto, desconocido aún, que esta realidad podría tener en términos sociales, culturales y educativos.

Tras la presentación del libro (de 15:30 a 16:00 h.) se celebrará un seminario con Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes; Rod Pryde, director del British Council España; Michael Carrier, jefe de Desarrollo Global en el British Council; y la editora española María José Ferrari.

Algunos datos sobre ambas lenguas:

Hay unos 420 millones de hispanohablantes nativos en todo el mundo, mientras que el número de hablantes nativos de inglés ronda los 400 millones.

El inglés es el idioma más utilizado a nivel mundial por el 20% de la población como segunda lengua, hasta alcanzar los 1.600 millones de personas.

El número de personas que hablan inglés como segunda lengua sigue creciendo, debido principalmente a la globalización en el comercio y en el mercado laboral.

En Europa se ha producido un descenso del 36% en las matriculaciones para exámenes de lenguas extranjeras para adolescentes. Frente a este descenso, las matriculaciones de español han aumentad un 32%.

El español es la tercera lengua más utilizada en Internet y continúa creciendo: frente al 6% de todo el tráfico en la red en el año 2000, el pasado año se situaba en el 8%.

El inglés mantiene su amplio predominio en Internet: el 80% de los contenidos totales de la red están en inglés.


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