Nuevos directores de centros del Instituto Cervantes en el exterior

 

13 de julio de 2012

De acuerdo con el nuevo reglamento del Instituto Cervantes, el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, ha propuesto -una vez oído el consejo de administración- al director de la institución, Víctor García de la Concha, el nombramiento de nueve directores de los centros en el exterior. Las vacantes se habían anunciado públicamente con anterioridad.

Además, otros trece directores cambiarán de destino, en su mayor parte por cumplir el plazo máximo de permanencia en una ciudad, establecido en cinco años. Los nombramientos tendrán validez a partir del próximo 1 de septiembre.

Los nuevos directores son los siguientes:

Berlín (Alemania): Cristina Conde de Beroldingen. Licenciada en Geografía e Historia (Historia del Arte) y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ha sido directora general de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid y consejera delegada de Madrid Arte y Cultura.

Londres (Reino Unido): Julio Crespo MacLennan. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, ha sido profesor de varias universidades de España, Reino Unido y EE.UU. Con anterioridad ya había dirigido los centros del Instituto Cervantes en Estambul y Dublín.

Nápoles (Italia): Luisa Castro Legazpi. Licenciada en Filología Hispánica, amplió estudios en la Universitá degli Studi de Urbino. Escritora en gallego y castellano, tiene también amplia experiencia en organización de cursos de formación.

Orán (Argelia): David Manuel Alvarado Roales. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, ha sido coordinador de programas de cursos de español para extranjeros en centros docentes de Rabat (Marruecos).

París (Francia): Juan Manuel Bonet. Ha sido director general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Es autor de numerosas publicaciones y experto en el arte y la literatura de las vanguardias.

Praga (República Checa): Ramiro Alonso de Villapadierna. Licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido corresponsal de la Agencia de Prensa Alemana (DPA) y jefe de cultura y corresponsal del diario ABC en Europa Central y Oriental.

Rabat (Marruecos): Alberto Gómez Font. Licenciado en Filología Árabe. Ha sido coordinador del departamento de Español Urgente en la Agencia EFE y en la actualidad era coordinador general de la Fundéu BBVA.

Roma (Italia): Sergio Rodríguez López-Ros. Doctor en Filosofía por la Universidad Ramón Llull y licenciado en Ciencias de la Comunicación, es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y autor de numerosas publicaciones.

Toulouse (Francia): María Jesús García González. Licenciada en Filología Hispánica, fue directora general de Comunicación Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (2010-2011) y directora de comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Traslados

Otros trece directores de centros cambiarán de destino a partir del 1 de septiembre:

El actual director del Instituto en Milán, Víctor Andresco, pasará a dirigir el centro de Atenas (Grecia); el director del centro de Manila, Eduardo Calvo, dirigirá el de El Cairo (Egipto); Pablo Martín Asuero, responsable del Instituto en Damasco, se incorporará a la sede de Estambul (Turquía); el centro de Fráncfort (Alemania) será dirigido por Eusebi Ayensa, hasta el momento en Atenas; el de Lyon (Francia) será responsabilidad de Domingo García Cañedo, hasta ahora en Toulouse; Arturo Lorenzo, que dirigía el de Lyon, hará lo propio en el de Milán (Italia); Rosa Sánchez-Cascado, jefa de estudios del Instituto en São Paulo, dirigirá el centro de Budapest (Hungría); Óscar Pujol se incorporará al de Porto Alegre (Brasil) tras su etapa en Nueva Delhi; el de Recife (Brasil) será responsabilidad de Isidoro Castellanos, que en la actualidad se encontraba en Sídney (Australia); el centro australiano será dirigido por Víctor Ugarte, hasta ahora máximo responsable del de Tokio (Japón); el nuevo responsable de este último será Antonio Gil de Carrasco, hasta el momento en Estambul; Juan Pedro Basterrechea, que era director de Patrocinio y Gestión Comercial en la sede central de Madrid, se hará cargo del centro de Burdeos (Francia); y, finalmente, Isabel Clara Lorda Vidal, en la actualidad directora del Instituto en Londres, se trasladará al de Utrecht (Holanda).


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es