Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > Archivo > Noticias > El Cervantes de Dublín acoge una exposición que muestra el acento español en el el diseño
 

El Cervantes de Dublín acoge una exposición que muestra el acento español en el el diseño internacional

«Desigñ» es un proyecto conjunto desarrollado con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

La muestra pretende dar a conocer algunos de los trabajos y profesionales más relevantes del diseño español de los últimos años y potenciar la imagen de marca de la creatividad española

 

21 de febrero de 2012

Tras su paso en 2010 por la Expo de Shanghái, la muestra «Desigñ. Spanish Accent in design», organizada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Instituto Cervantes y comisariada por Ramón Úbeda, se exhibirá hasta el 28 de abril en la sede del Instituto Cervantes de Dublín.

El panorama del diseño y de la creación española ha cambiado mucho desde que, en los años ochenta del siglo pasado, comenzó su proyección internacional. Se ha enriquecido, no tiene complejos, destaca en todas las disciplinas de la creatividad y se ofrece al mundo con un repertorio de recursos que invita a soñar. Esta exposición quiere ilustrar de forma sencilla este momento extraordinario.

¿Qué tienen en común la portada de Rolled Gold –el disco de The Rolling Stones-, el diario Clarín, el Volvo VVC y el simpático Pocoyó? Todos son diseños que tienen acento español, como los zapatos Pelotas de Camper, la sala XX de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la campaña institucional Incredible India y los asientos del aeropuerto de Bangkok, por citar algunos ejemplos del más de centenar de casos que se ilustran en Desigñ”, explica Ramón Úbeda, comisario de la exposición.

Son un conjunto de personajes singulares, equipos solventes y empresas ejemplares que reunidos ofrecen una imagen renovada. Su seña de identidad sigue siendo su propia diversidad. De estilos, de generaciones y de orígenes, porque la creación no tiene fronteras en un mundo globalizado. Lo que les une es un acento común y su capacidad, contrastada, para exportar talento.

Ramón Úbeda (Jaén, 1962) es periodista y diseñador. Se inició en el mundo del diseño en 1984 y desde entonces ha trabajado como periodista, grafista, diseñador y comisario. Personaje polifacético, ha colaborado con importantes revistas españolas e internacionales, ha publicado numerosos libros, comisariado exposiciones y practica el activismo cultural desde instituciones como ddi, FAD, BCD o la Fundación Signes.

ENISA, Empresa Nacional de Innovación, es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por el gobierno español en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, y sus centros están situados en 44 países de los cinco continentes.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es