14 de noviembre de 2012
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, recibió ayer la condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins, en grado de Comendador, de manos del embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro. Esta distinción la entrega el Gobierno de Chile a personalidades extranjeras que han destacado por el servicio prestado al país andino.
Al acto, celebrado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, asistieron diversas personalidades, entre ellas el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.
Víctor García de la Concha agradeció la condecoración, que evidencia –dijo- las estrechas relaciones culturales que mantienen España y Chile. El director del Instituto Cervantes recordó el V Congreso de la Lengua Española, cuya secretaría ocupa el Cervantes y que iba a celebrarse en Valparaíso (Chile) en 2010, si bien finalmente la cita no pudo llevarse a cabo físicamente debido al terremoto que sufrió aquel país, por lo que se trasladó a Internet. El Instituto Cervantes, destacó García de la Concha, seguirá trabajando por fortalecer los lazos culturales hispanochilenos.
Para el embajador de Chile, con la Orden de Bernardo O’Higgins en grado de Comendador se “distingue a personalidades extranjeras por invaluables servicios prestados al país y representa el sentimiento de reconocimiento y gratitud que tenemos por su labor y enseñanza durante tantos años”.
Tras la entrega de la condecoración se presentó, en un acto abierto al público, la edición facsimilar del libro “Histórica Relación del Reyno de Chile”, obra de Alonso de Ovalle (1646). En la edición han participado la Embajada de Chile en España, la Universidad de Salamanca, la Fundación Chile-España, el diario El Mercurio (Santiago de Chile) y el Banco Santander.