Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > Archivo > Noticias > Biografía de Víctor García de la Concha, nuevo director del Ïnstituto Cervantes.
 

Biografía de Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

27 de enero de 2012

Nacido en Villaviciosa (Asturias),  el 2 de enero de 1934, el nuevo director del Instituto Cervantes es doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo. Ganador del Premio Extraordinario del Doctorado y Premio José Fernández a la mejor tesis, es también licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor de institutos de enseñanza media, profesor agregado y catedrático de las universidades de Valladolid, Murcia y Zaragoza; y catedrático de Literatura Española desde 1979 en la Universidad de Salamanca, de cuyos cursos internacionales fue director durante seis años.

Su labor investigadora se centra en dos épocas: las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española del siglo XX. Es el fundador de las Academias Literarias Renacentistas, y de otras muchas iniciativas culturales. Dirige la revista Ínsula y las colecciones Austral (Letras) y Clásicos Castellanos de la editorial Espasa-Calpe, además de formar parte del consejo de redacción de varias revistas internacionales.

Ha publicado numerosos estudios sobre literatura mística del siglo XVI, y fue guionista y asesor histórico de la serie televisiva «Teresa de Jesús». Ha planteado una nueva interpretación del Lazarillo de Tormes, así como de la llamada Generación del 27, a cuyos protagonistas ha dedicado varios artículos. En la actualidad dirige la Historia de la Literatura Española, en la que colaboran numerosos especialistas del hispanismo.

En noviembre de 1991 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española. Ingresó en ella en mayo de 1992 en el sillón c minúscula, ocupado hasta entonces por Ricardo Gullón. En diciembre de ese mismo año fue elegido secretario y en diciembre de 1998, director, cargo que ocupó hasta 2011. Actualmente mantiene el cargo de director honorario de la institución.

Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Brown (Providence / Rhode Island), la Universidad Ricardo Palma (Perú), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras) y la Universidad de Valladolid. En marzo de 2000 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y en septiembre de 2000, Catedrático Honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

Figura entre los miembros de honor de varias academias hispanoamericanas y en septiembre de 1998 recibió la Medalla del Principado de Asturias. Ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2002) y el III Premio Fernando Lázaro Carreter (2009), entre otras distinciones. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le condecoró con el Toisón de Oro en 2010 en reconocimiento a su trabajo al servicio de la unidad de la lengua española.

Hasta su incorporación al Instituto, Víctor García de la Concha colaboró con el Cervantes en la organización de los Congresos Internacionales de Lengua en 2001, 2004, 2007 y 2010, y ha participado en numerosos actos y proyectos con la institución.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es