El Plan de Acción Cultural 2011 contempla siete líneas prioritarias de programación, entre ellas, España actual, Memoria y Conciencia global. El año pasado participaron 65 millones de personas en los diversos actos
2 de febrero de 2011
El Plan de Acción Cultural 2011 del Instituto Cervantes, que hoy ha presentado la directora, Carmen Caffarel, prevé la celebración de más de 6.500 actos culturales en un año en el que el Cervantes celebra su 20 aniversario (la Ley de Creación de la institución se aprobó el 21 de marzo de 1991). La programación se basa en siete líneas prioritarias: búsqueda de nuevos públicos, Diálogo de civilizaciones, políticas de género, España actual, Bicentenarios, Memoria y Conciencia global.
A la presentación han asistido diversos protagonistas de la cultura española, entre ellos la bailaora María Pagés, el cantaor Pepe Habichuela, La Shica, Hevia o el actor Carlos Iglesias, así como numerosos representantes de embajadas en España, empresas e instituciones.
Carmen Caffarel ha explicado los criterios seguidos y las principales actividades programadas para divulgar la lengua española y la cultura de España y de los demás países hispanohablantes en los 78 centros del Cervantes distribuidos por 44 países. Entre ellas destaca la celebración del Día del Español el próximo 18 de junio, una cita que llega a su cuarta edición. Acompañaban a Caffarel el director de Cultura del Instituto, Rufino Sánchez, y la subdirectora de esta área, Juana Escudero.
El Plan enuncia entre sus pautas de actuación el carácter multidisciplinar (incluye arte, literatura, música, cine, artes escénicas…), la pluralidad (que debe conciliar calidad y consenso), la estabilidad de las programaciones y la colaboración constante con instituciones públicas y privadas.
Respecto a este último apartado, se destaca la importancia de trabajar “coordinadamente con los demás actores de la acción exterior, generando sinergias, propiciando alianzas y promoviendo una actuación conjunta que, con solo sumar esfuerzos, multiplica resultados.” Por ello el Instituto “coopera constantemente con todas las instancias de nuestras administraciones que actúan en el exterior”, según establece el Plan.
Algunas actividades programadas
A continuación en enumeran algunas de las actividades previstas en cada una de las siete líneas prioritarias de actuación:
Nuevos públicos. Apuesta por abrir las actividades del Instituto a los jóvenes:
Diálogo de civilizaciones. Programación que promueva el intercambio entre las culturas.
Políticas de género. Para potenciar la igualdad y la reflexión sobre la pluralidad:
España actual. Para mostrar en el exterior la imagen contemporánea de una España plural, repleta de ideas y de creadores excelentes:
Bicentenarios de las independencias de Hispanoamérica. Búsqueda del diálogo entre países que comparten la misma lengua:
Memoria. Para mantener vivos el conocimiento y la conciencia de nuestra historia:
Conciencia global. Actividades que abordan problemas globales actuales para propiciar el diálogo intercultural:
65 millones de participantes en 2010
En el año 2010 se llevaron a cabo más de 6.200 actividades culturales, en las que participaron 3.500 representantes de la cultura en español, entre escritores, académicos, cineastas, artistas plásticos, científicos, pensadores, actores, guionistas, editores, músicos, etc.
Más de 2.200 entidades colaboradoras hicieron posible que 65 millones de participantes accedieran, de una u otra forma, a las actividades. Entre ellas, destacan los cerca de 500 ciclos de cine realizados, 450 conciertos y presentaciones musicales, 495 conferencias pronunciadas y 200 mesas redondas.