Las imágenes evidencian la tensión entre violencia y humanismo
3 de junio de 2011
El Instituto Cervantes inauguró este jueves en su sede central en Madrid la exposición colectiva “Peso y levedad. Fotografía latinoamericana entre el humanismo y la violencia”, con imágenes realizadas por 15 jóvenes creadores de seis países de Iberoamérica que reflejan la dualidad constante entre el peso de las situaciones graves que se viven en ese continente (amenaza, fracaso, violencia) y la utopía del humanismo.
Un total de 73 fotografías, dos vídeos y una instalación componen la muestra, que hoy han presentado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, y las dos comisarias: la española Laura Terré y la guatemalteca Rosina Cazali.
“Peso y levedad” contiene instantáneas de cinco artistas de Argentina, tres de Brasil, tres de México, dos de Venezuela, uno de Nicaragua y uno de Colombia. Ha sido organizada por el Instituto Cervantes con la colaboración de PHotoEspaña y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estará abierta al público en la sede del Cervantes en Madrid desde mañana viernes hasta el 11 de septiembre. Después comenzará un recorrido por sedes del Instituto en todo el mundo.
Apuesta por nuevos artistas
Como en anteriores ediciones del festival, la muestra vuelve a centrar su atención en la fotografía de Latinoamérica. Con ello, el Cervantes contribuye a la renovación de la escena fotográfica internacional, apostando por nuevos nombres y apoyando propuestas renovadoras que emergen del otro lado del Atlántico.
Así lo ha explicado Carmen Caffarel, para quien esta exposición estrecha vínculos entre España y Latinoamérica y contribuye a promocionar la cultura –en este caso, visual- de los países hispanohablantes. Por su parte, Claude Bussac ha destacado que las exposiciones con el Cervantes son “las que tienen más cariño y afecto de PHotoEspaña”, porque son el resultado de largos procesos de visionado de trabajos que se realizan cada otoño en distintos países de Latinoamérica.
Los 15 autores han sido seleccionados a partir del programa de visionados “Trasatlántica” en las ciudades de Cartagena de Indias (Colombia) y Managua (Nicaragua). Este es el quinto año que el Instituto Cervantes colabora con el festival PHotoEspaña.
Relación de autores y sus obras
Eunice Adorno (México, 1982): Mennoniten Leven
Daniel Baca (Argentina, 1973): Diario Crónica
Ricardo Barcellos (Brasil, 1969): Ruína em Construção (Ruina en construcción)
Mayerling García (Nicaragua, 1981): El Crucero
Santiago Hafford (Argentina, 1974): Uniformados
Diego Levy (Argentina, 1973): Choques
Pedro Linger (Argentina, 1975): El Mozote. El Salvador
Myriam Meloni (Italia – Argentina, 1980): Frágil
Pedro Motta (Brasil, 1977): Caixa d'agua (Caja de agua)
Ernesto Muñiz (México, 1975): “En mi país, rezamos todos y por todo”
Mauricio Palos (México, 1981): Crónicas de Centroamérica
Leonardo Ramírez (Venezuela, 1987): Los anegados
José Luis Rodríguez Maldonado (Colombia, 1976): La casa tomada
Juan Toro (Venezuela, 1969): “Nadie se atreva a llorar... dejen que ría el silencio”
Alvaro Villela (Brasil, 1960): Faces (Rostros)
La muestra invita a reflexionar sobre la dualidad del peso y la levedad, una relación que, según las comisarias, “es siempre tirante, en eterna contradicción”.
Los autores sugieren un movimiento continuo entre esos dos extremos. Por muy graves que parezcan algunas imágenes, la levedad aflora invitando a recuperar el sentido crítico de la resistencia y la utopía del humanismo. “Unas situaciones angustian y asustan; otras, generan esperanza”, resumen Laura Terré y Rosina Cazali.