Intervención de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante la reunión directores del Instituto Cervantes

 

20 de julio de 2011

 

Directora del Instituto Cervantes,

Directores de los centros del Instituto Cervantes,

Amigos y amigas, buenas tardes a todos,

Es para mí un motivo de orgullo participar en esta reunión de Directores y compartir con vosotros un momento tan importante del año. Un encuentro en el que el debate y la puesta en común de ideas refuerzan la misión y la presencia del Instituto Cervantes en los cinco continentes.

Pero este año esta reunión tiene un significado muy especial. El Instituto Cervantes cumple 20 años de su creación. Una institución que fue impulsada por un Gobierno socialista que vio con claridad la dimensión internacional que había ido cobrando nuestra lengua.

Los argumentos de entonces que respaldaban su creación, lo son hoy todavía más sólidos para justificar su expansión y consolidación. Había entonces 300 millones de hispanohablantes y hoy somos 500 millones. El español es el segundo idioma en cuanto a número de hablantes como lengua materna; el segundo también como lengua de comunicación internacional y el tercero en presencia en Internet.

Por eso ahora, si echamos la vista atrás y comparamos la situación de 1991 con la actual, es justo reconocer que la creación del Instituto Cervantes hace 20 años fue un auténtico giro estratégico en la historia de nuestra política exterior.

Con el Instituto se profesionalizaba por primera vez, mediante una institución especializada, la proyección internacional de la lengua y la cultura, con unos objetivos muy claros que pasaban ante todo por llevar a cabo una intensa labor de promoción del español y de lo español.

En esta palabra –promoción- se encuentra el núcleo de la labor del Cervantes. Con vuestra labor de enseñanza del idioma, de investigación, de gestión de actividades culturales, entre otras, conseguís promover y difundir nuestra lengua y nuestra cultura.

Las cosas se han hecho muy bien durante estos 20 años y quiero felicitaros por ello, porque como Directores habéis sido protagonistas de este éxito. Soy testigo de que en el país o ciudad donde hay una sede del Instituto Cervantes adquirimos prestigio y afianzamos nuestra presencia cultural.

Estamos por tanto ante uno de los activos más importantes –e incluso tal vez el que tiene más proyección- de nuestra política exterior. Un activo que nos permite colaborar muy estrechamente con una veintena de países hispanohablantes, con los que día a día incrementamos nuestros intereses comunes:

Así, sabemos que compartir el mismo idioma permite que los intercambios comerciales bilaterales aumenten entre los países hispanohablantes en un porcentaje muy superior que con el resto de países, concretamente el 195%.

Sabemos también que la lengua aporta casi el 16% al PIB español y que parte de esos recursos procede del exterior, de las facilidades que ofrece nuestra lengua a las industrias culturales y lingüísticas e incluso a nuestras empresas en general, independientemente de cuál sea su ámbito de actuación. En estos resultados el Instituto Cervantes tiene mucho que ver.

Habéis cumplido, como decía, 20 años, y queda aún mucho por delante. El Instituto ha alcanzado una considerable presencia internacional, lo que le permite ser más eficaz en su labor. Ahora es el momento de consolidar todo lo conseguido y de seguir apostando por algo en lo que sois una referencia, como es el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contamos para ello con el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, que presentamos la Ministra de Cultura y yo misma el pasado mes de abril, en la sede central del Instituto. Un Plan que establece por primera vez, las bases para una acción coordinada de los organismos implicados en la acción cultural en el exterior.

Queridos amigos y amigas,

Con vuestro trabajo en la Dirección de los Centros del Instituto Cervantes contribuís de manera significativa a mejorar el conjunto de nuestras relaciones culturales, políticas, comerciales y diplomáticas. En esa labor siempre contaréis con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y con la estrecha colaboración de la AECID.

Muchas gracias y felicidades.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2012. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es