En 2011 el Instituto Cervantes cumple veinte años. A lo largo de estas dos décadas, el Instituto se ha convertido en la institución española más valorada por los españoles de entre cuantas actúan en el exterior, como nos hacía saber el Barómetro del Real Instituto Elcano publicado en 2009.
En 2010, el Instituto Cervantes ha sido el lugar desde el que Mario Vargas Llosa quiso presentarse y saludar al mundo tras hacerse pública la concesión a nuestro patrono del Premio Nobel de Literatura.
Con este gesto hacía patente que el Cervantes ha sabido convertirse en la casa de todos los creadores hispanoamericanos. También este año, otra de nuestros patronos, Ana María Matute, era reconocida con el Premio Cervantes.
Hoy presentamos nuestro Plan de Acción Cultural para 2011, nuestro compromiso para este año, a la vez que asumimos el hacer balance de todo lo realizado durante 2010, año el que hemos conseguido resultados esperanzadores, de los cuales adelantamos aquí las primeras cifras, nunca antes alcanzadas: hemos crecido en actividad, hemos conseguido llegar a más personas que nunca antes en todo el mundo, hemos atendido todos los ámbitos de la creación y la producción culturales y los hemos llevado por todos nuestros centros.
Recién concluido el año 2010, podemos adelantar algunas cifras:
A lo largo de 2010, la red de centros del Instituto Cervantes ha llevado a cabo más de 6.200 actividades culturales, en las que han participado 3.500 escritores, académicos, cineastas, artistas plásticos y visuales, arquitectos, científicos, investigadores, pensadores, críticos, actores, realizadores, guionistas, dramaturgos, poetas, editores, comisarios, músicos, creadores…
Más de 2.250 entidades colaboradoras (empresas, administraciones españolas y de nuestros países anfitriones, instituciones públicas y privadas, asociaciones, la red de embajadas y consulados españoles, etc.) han hecho posible que 65.622.000 participantes hayan tenido acceso, de una u otra forma, a las más de 2.500 proyecciones y cerca de 500 ciclos de cine realizados, a los más de 450 conciertos, talleres y presentaciones musicales, a las 495 conferencias pronunciadas en todo el mundo sobre cultura española y en español, a las 375 exposiciones que han itinerado por nuestros centros, a los 250 talleres realizados para conocer a través de la experiencia la riqueza de la cultura española e hispanoamericana y el esperanzador futuro que nos prometen nuestra ciencia y nuestra tecnología. También a las más de 200 mesas redondas celebradas para dialogar, debatir y compartir sobre arte, ciencia, literatura, etc. y a las muchas actividades con que se ha celebrado el Día del Español que, en 2010, se consolida a la vez que se propaga como la fiesta de todos los que hablamos español.
La actividad cultural del Instituto Cervantes ha merecido mención y presencia en más de 4.300 apariciones a lo largo del año en medios de comunicación de todo el mundo: locales, nacionales e internacionales.
El apoyo e implicación que los centros del Instituto Cervantes ofrecen al tejido cultural de las ciudades y países que acogen las sedes del Instituto se multiplica y con ello su capacidad de penetración. Esa actividad constante, cotidiana, sumada a la participación en festivales locales y nacionales –casi un centenar- para dar a conocer nuestra cultura en todas sus expresiones, han enraizado al Cervantes en 78 ciudades de 44 países de los cinco continentes.
Con cuidadoso respeto a nuestros objetivos, a las estrategias y pautas que nos hemos dado para alcanzarlos y realizarlos, continuaremos llevando la lengua y la cultura en español y en las otras lenguas cooficiales del estado, por todo el mundo, atendiendo y manteniendo siempre la calidad de nuestras propuestas, respaldada por el consenso más amplio e indiscutido y teniendo muy presentes los caminos que hemos diseñado en el trabajo conjunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Cultura y otras instituciones para diseñar el plan de acción cultural. Algunas de las reflexiones y puntos de partida los pudimos ver el pasado julio en el curso que coorganizamos en la UIMP sobre “La acción cultural en el exterior”.
En 2011, nos centraremos en:
Difundir la cultura española y la cultura en español.
Promover una imagen positiva y actual de nuestro país y de la comunidad hispanohablante en el exterior.
Impulsar la presencia internacional de nuestros creadores y científicos, siempre a través del diálogo con los creadores y científicos de los países anfitriones, pues sólo así puede lograrse la permeabilidad de nuestra acción y fraguarse una relación viva con las sociedades en las que actuamos.
Favorecer el desarrollo de las industrias culturales españolas e hispanoamericanas a través de la difusión en el exterior de las creaciones que promueven.
Fortalecer la programación con acciones y proyectos que entiendan la cultura como un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano –en sus dimensiones individual, social, económica, territorial- y como instrumento de la convivencia y diversidad cultural de los pueblos.
Destacar el papel de la mujer en el mundo de la cultura y la ciencia.
Fomentar la reflexión y el debate sobre temas de actualidad y contribuir a un cambio de actitud ente realidades como el cambio climático, las energías renovables, la gestión del agua, la crisis alimentaria, el urbanismo sostenible y los movimientos migratorios.
Potenciar la colaboración y la coordinación con las demás instituciones españolas que promueven actividades culturales en el exterior, en el marco del nuevo Plan para la Acción Cultural de España en el Exterior que, en breve, será presentado y que responde a la voluntad de ordenar, coordinar y optimizar la participación de todos los actores de la acción cultural en el exterior, entre los que el Instituto Cervantes ha sabido ganarse en sus 20 años de existencia un lugar indiscutible, irremplazable.
Así, a lo largo de 2011, el Instituto Cervantes:
· En primer lugar, concluirá la construcción e implantará el Sistema de Información Cultural del Instituto Cervantes S[IC]2, que permitirá conocer los resultados, efectos e impactos de la acción cultural que el Instituto lleva a cabo en todos sus centros.
Queremos poder afirmar la indiscutible aportación del Instituto al prestigio internacional de nuestro país y de toda la comunidad hispanohablante, al enriquecimiento de nuestras instituciones culturales, apoyándola en datos fiables. Porque queremos saber y dar a conocer qué aportamos a la acción cultural exterior y los resultados e impactos que la misma genera, nos proponemos la construcción de herramientas de información que permitan conocer los efectos que produce la acción cultural de la red de Centros del Instituto Cervantes. Todo ello desde la perspectiva de los principios de la diplomacia pública en un momento en que la diplomacia cultural se afirma ya, necesariamente, como cooperación cultural.
· En segundo lugar, el Instituto avanzará en la difusión y consolidación del Día del Español en toda Hispanoamérica y en todos los países en los que el Instituto Cervantes actúa, como la fiesta de todos los que hablan nuestra lengua.
· En tercer lugar, continuará utilizando las plataformas y recursos que ofrece Internet para la comunicación y difusión de las más de 6.000 actividades programadas, y hacerlas accesibles al mayor número de personas en todo el mundo, salvando las limitaciones físicas que impone la posibilidad de contar con una sede física del Instituto.
A través del portal del Instituto en Internet www.cervantes.es, del Centro Virtual Cervantes, del canal por Internet Cervantes TV y de Radio Cervantes, la oferta cultural del Instituto continuará creciendo en alcance y accesibilidad y enriqueciéndose con las posibilidades que estos medios ofrecen para poner a disposición del público gran parte de las actividades que diariamente ofrece el Instituto en todas sus sedes en el mundo.
· En cuarto lugar, fomentaremos la búsqueda de patrocinio y de recursos externos que permitan incrementar la acción cultural de nuestros Centros, así como ampliar las relaciones de colaboración con el mayor número de instituciones públicas, entidades privadas y asociativas de los países en que actuamos. Pese a la dura crisis económica y financiera de los últimos años, en relación con 2009, en 2010 el Instituto Cervantes ha incrementado su presupuesto destinado a cultura gracias a los patrocinios que sus centros han sabido obtener.
Por su parte, la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes:
· Ampliará la oferta de contenidos digitales en los catálogos bibliográficos con una selección de libros electrónicos y audiolibros y fomentará su conocimiento y uso entre el público.
· Además, las bibliotecas potenciarán la colaboración como estrategia de trabajo para ganar eficacia, evitar duplicidades y reducir costes. Para ello, desarrollarán proyectos cooperativos entre las diferentes bibliotecas que conforman la Red del Instituto Cervantes, entre las bibliotecas y los centros Cervantes de los que forman parte, y con otras instituciones con objetivos e intereses afines de su entorno.
· También se impulsará la participación activa de las bibliotecas en los programas culturales y docentes de los centros, utilizando el gran potencial tanto en fondos como en recursos y tecnología disponibles.
· Objetivo prioritario será poner en marcha un Plan de difusión y marketing de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, con la biblioteca de la sede central como punto de partida para llegar a usuarios potenciales de distintos ámbitos y promocionar las colecciones, espacios y servicios tanto dentro como fuera de España.
· Igualmente, se realizarán actividades formativas y de extensión bibliotecaria a través de programas específicos que incluyan visitas guiadas, formación en el uso de recursos electrónicos y presentación de libros.
· Por último, las bibliotecas desarrollarán programas de educación virtual a distancia mediante la organización de cursos específicos para el personal bibliotecario utilizando Internet y otros sistemas de comunicación, como la videoconferencia.
En cuanto a los ámbitos temáticos, la acción cultural que el Instituto Cervantes desplegará a lo largo de 2011 se centrará en las siguientes líneas de programación:
1.- Memoria: Se ofrecerá un punto de vista multidisciplinar para mantener vivos el conocimiento y la conciencia de nuestra Historia y el tesoro de nuestra cultura. Entre los programas que los centros Cervantes por todo el mundo ofrecerán en 2011 dentro de esta línea de programación, baste mencionar la exposición Alberto Corazón: canciones del alma de San Juan de la Cruz, que contiene obras pictóricas y objetos para recrear la relación entre la creación poética y el lenguaje artístico a través de retazos de poesías de la mística española y de las creaciones de Alberto Corazón como pintor, escultor y diseñador. Se ofrecerá en los centros de Belgrado, Estocolmo, Milán y Palermo. Asimismo, la magnífica exposición –actualmente abierta en la Biblioteca Nacional de España- Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, que conmemora el centenario del nacimiento del escritor, y revela su trayectoria vital y literaria a través de una infinidad de objetos inéditos que formaron parte de su vida y de su obra, y que viajarán a: Lisboa, Belgrado, Roma y Manila.
2.- España actual: Marcará el compromiso por mostrar en el exterior la imagen contemporánea de una España plural, repleta de ideas, innovación y creadores excelentes en todos los ámbitos de la cultura y de la ciencia. Con este fin, el Instituto Cervantes mostrará, en sus centros de Brasilia, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Albuquerque, Nueva York, Sídney, Manila, Pekín, Cracovia, Dublín, Tetuán y Estocolmo el proyecto Pasado y presente del videojuego español: el videojuego como herramienta para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, que propone una reflexión multidisciplinar que enfatiza la necesidad y la oportunidad de introducir contenidos culturales de influencia española e hispana en este mundo de creación para estimular la industria en español, y analiza los lenguajes y diferencias entre el videojuego español e hispano frente al originado en el ámbito anglosajón y nipón. Asimismo, la serie de mesas redondas El sabor de las palabras, indaga en las relaciones entre literatura y gastronomía: la historia de lo que se come, las comidas que generan historia, los platos que invitan a la ficción… serán temas sobre los que disertarán en Milán, Utrecht, Dublín, Lisboa y Brasilia autores literarios y especialistas en gastronomía.
3.- Diálogo de civilizaciones: Esta línea de programas promoverá la reflexión y el intercambio entre las culturas, especialmente orientada al diálogo. Arquitecturas del Mediterráneo: paisajes cruzados es un taller urbano sobre el diálogo comparado entre ciudades históricas, buscando similitudes y diferencias. Será en Tel-Aviv, Tetuán, Bremen y Bidapest. El ciclo de cine Fantasías orientales en el cine español, comisariado por el especialista Alberto Elena y coorganizado con Casa Árabe, mostrará en Casablanca, El Cairo, Marrakech, Rabat, Tetuán y Fez, cómo el cine internacional ha mantenido siempre un diálogo con ese continuo cultural que constituye Oriente, en el que se imaginaban los países orientales como lugares exóticos y fantásticos hasta formar un género transnacional. En el cine español también se construyeron esas imágenes y estereotipos y con ellos una parte de nuestra imaginario y de nuestras tradiciones.
4.- Políticas de género: Se trata de ofrecer una mirada a la diversidad de la creación en nuestra cultura, que trata de potenciar la igualdad en los cauces de difusión y la reflexión sobre la pluralidad de nuestras sociedades. Desnudando a Eva: creadoras de los siglos XX-XXI ofrecerá una selección de artistas y obras realizada por la comisaria Marisa Oropesa, para aportar una mirada femenina sobre la representación de la mujer en la pintura, la fotografía, el vídeo, la instalación, etc. y desde las vanguardias hasta hoy: Frida Khalo, María Antonia Dans, Esther Ferrer, Eva Lootz, Diana Larrea, etc. viajarán a Berlín, Bucarest, Cracovia y Varsovia, entre otros Cervantes. Espacio femenino consistirá en tres programas de cine: 1) Mujeres en dirección, muestra de distintos formatos coordinada por el festival homónimo de Cuenca; 2) Buscando a otras mujeres, muestra de documentales sobre la vida de las mujeres de lugares alejados de las convenciones de la cultura occidental, y 3) Mujeres de cine, muestra de películas de ficción y documental dirigidas por mujeres, organizada por la sociedad Cine-Ma y en colaboración con el Instituto de la Mujer.
5.- Conciencia global: Son las actividades que tratan de enfocar los problemas globales de nuestro tiempo, con el fin de analizarlos y propiciar el diálogo intercultural entre ellos. El ciclo de conferencias Programas de energías renovables en España, organizado en colaboración con el CSIC, explicará los programas que, en este campo, han desarrollado diversas compañías del sector privado español. Siendo España, desde 2005, país pionero a nivel mundial en generación y demanda de energía, y encontrándose entre las cinco naciones con mayor inversión en energías renovables, este ciclo servirá para difundir la audaz labor de nuestro país en Brasilia, Porto Alegre, Recife, Nueva York, Ammán, Argel, Belgrado, Bremen, Bruselas, Fráncfort, Estocolmo, Viena, Túnez, Tel Aviv, Sofía, Orán, Nueva Delhi y Lyon. La conmovedora exposición Testigos del olvido, organizada en colaboración con El País y Médicos Sin Fronteras nos hace testigos, mediante la fotografía de Juan Carlos Tomasi y la narración de ocho grandes escritores (Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerreiro) de 8 conflictos y dramas humanos devastadores, olvidados. Esta exposición pasará en 2011 por Madrid, Burdeos, Casablanca y Roma.
6.- Nuevos públicos: Es la apuesta por abrir las actividades del Instituto Cervantes a los jóvenes y por contribuir a una educación lúdica de la infancia en España y en el mundo. Entre los programas que, en 2011, ofrecerán los centros del Cervantes por el mundo, me permito destacar, dentro de esta línea de programación, la iniciativa “Lobos y dragones” que, por tercer año consecutivo, congregará a escritores y cuentacuentos, y ofrecerá talleres de ilustración, acercando al público joven –sirviéndose también de videoconferencias- a las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil en todas las lenguas del territorio español, en colaboración con la Red Internacional de Cuentacuentos. Centros: Brasilia, Bruselas, Burdeos, Casablanca, Chicago, Curitiba, El Cairo, Gibraltar, Lisboa, Londres, Madrid, Palermo, Rabat, Roma, Tel-Aviv, Tetuán, Utrecht y Varsovia.
7.- Bicentenarios: Cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas, el Instituto Cervantes propone una programación que busca el diálogo con Hispanoamérica, la historia compartida con España, los flujos de cultura a un lado y otro del Atlántico, la intercomunicación constante entre países, el tesoro común de una misma lengua enriquecida gracias a lo particular, las energías divergentes y convergentes de los creadores de los diferentes países que integramos la comunidad iberoamericana. Entre las magníficas exposiciones que llevaremos por todo el mundo, destacaré la que, bajo el nombre de Encubrimientos, muestra la obra de 10 fotógrafos seleccionados por los comisarios del certamen Photoespaña, Alejandro Castellote y Juan Antonio Molina, de uno y otro lado del Atlántico (por eso esta propuesta se llamará, a partir de 2011, Trasatlántica). Se exhibirá en Pekín y Shanghái. Igualmente, la exposición México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950, comisariada por Salvador Albiñana, llevará a Praga, París y Berlín una rica y sorprendente muestra de las nuevas formas de expresión artística y literaria que crearon la imagen del México surgido de la Revolución, y difundieron sus formas culturales y políticas, presentando por primera vez fuera de México una muestra colectiva de tal relevancia y magnitud.
En 2011, celebramos, además, y tendremos presentes en nuestra programación en todos los centros del Instituto:
- Los 25 años de la muerte de Borges
- El año Gades
- Los 100 años de Sábato
- Y el año de España en Rusia y de Rusia en España,
Ocasiones, todas ellas, que nos permitirán dar a conocer, en un viaje de ida y vuelta, en un diálogo avivado en cada territorio, aspectos y dimensiones que nos vinculan a estos grandes personajes de nuestra cultura y a ese inmenso y complejo país que es Rusia.
Finalmente, no podemos presentar nuestro Plan de Acción Cultural para este año sin expresar nuestra gratitud a todas las personas, entidades e instituciones que lo harán posible:
- Al extraordinario equipo humano que integra el Área de Cultura del Instituto Cervantes: a los Departamentos de Actividades Culturales y de Bibliotecas y Documentación, a todos los profesionales que los forman y proponen constantemente proyectos de incuestionable calidad que, llevados a todos nuestros centros por esa infantería de gestores culturales con que cuenta el Instituto en sus centros por todo el mundo, se convierten en maravillosas ocasiones para el diálogo y el más amplio conocimiento de nuestra lengua y nuestra cultura.
- Y, por supuesto, a las grandes empresas que componen el Círculo de Amigos del Instituto Cervantes, aliados constantes en la hermosa labor a que se dedica este Instituto, cuyo compromiso con la promoción de la lengua española y la difusión de la cultura en español por todo el mundo revela su excelencia y representa su opción por el mejor ejercicio de responsabilidad empresarial.