Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > 2011 > Noticias > Los Príncipes y el presidente de Chile inauguran en el Instituto Cervantes "Don Qui. El Quijote de Matta"
 

Los Príncipes y el presidente de Chile inauguran en el Instituto Cervantes “Don Qui. El Quijote de Matta”

Homenaje al chileno Matta, último gran pintor surrealista, en el centenario de su nacimiento

Se exhiben una treintena de litografías inspiradas en Don Quijote y un óleo que nunca se ha expuesto hasta ahora

 

9 de marzo de 2011

Los Príncipes de Asturias y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguraron este martes en el Instituto Cervantes la exposición “Don Qui. El Quijote de Matta”, en homenaje al pintor chileno Matta (1911-2002) en el centenario de su nacimiento. La muestra se compone de una treintena de litografías que el artista, último gran representante del surrealismo pictórico, realizó inspirándose en El Quijote. Además, puede verse el óleo titulado “Sois un grandísimo bellaco…”, que nunca se había expuesto hasta ahora.

Organizada por el Instituto Cervantes y el Gobierno de Chile con el patrocinio de Endesa, la muestra estará abierta al público desde mañana miércoles 9 de marzo hasta el 8 de mayo en la sede central del Cervantes en Madrid.

Además de don Felipe y doña Letizia y del presidente chileno, asistieron la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y -por parte de Chile- los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, así como el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. También estuvieron presentes, entre otros, la viuda del artista, Germana Ferrari; el presidente de Endesa, Borja Prado; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, o la directora de la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC), Charo Otegui.

Las obras giran en torno a episodios y capítulos diversos del libro “Don Quijote de la Mancha”, del que Matta era un gran conocedor. Las creó a modo de traducción gráfica de la novela de Miguel de Cervantes, y en ellas dejó patente su admiración por el amor a la libertad y a la justicia que representa el personaje cervantino.

 

Tres series de litografías y un óleo

La exposición, cuya comisaria es Marga Paz, está formada por tres series de litografías firmadas y numeradas. La primera serie, “Don Qui” (1985) se compone de 15 obras muy coloristas que son propiedad de la viuda del pintor. La segunda, titulada “Don Q” (1985), contiene 10 litografías blancas realizadas sobre papel craft en color “havanne”.

Por último, la serie “Qui D’Eux” (1990) cuenta con 10 litografías en múltiples colores y en dimensiones algo mayores que las anteriores (76x56 cm). Son propiedad del Instituto Cervantes: el propio artista las donó a la institución, que cuyo Patronato formó parte desde su creación en 1991.

La obra más destacable es un cuadro que lleva por título “Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote-“, que se exhibe al público por primera vez. Realizado por Matta en 1998, nunca se había expuesto hasta ahora. Se trata de un óleo sobre lienzo en formato 88x104 centímetros, perteneciente a la colección particular de la viuda del artista chileno.

Por su originalidad, destacan además otras dos piezas. La primera, “Don Qui-xote de la Mancha de Matta” (1991), es una edición de pequeñas litografías unidas en acordeón, de dimensiones 7x55 cm. y que se puede guardar plegada dentro de una caja de cerillas. La otra obra, “Don Qui” (1985), es una edición de 90 litografías en una caja de puros de madera de 22x29 cm.

 

Memorandum de Entendimiento

Los actos en la sede central del Cervantes comenzaron con la firma de un Memorandum de Entendimiento entre ambos países, que firmaron la directora del Instituto, Carmen Caffarel, y el embajador de Chile en España, Sergio Romero. El documento recoge el deseo de fortalecer la amistad hispano-chilena, el propósito de estrechar los vínculos culturales comunes y el ánimo de cooperar en los campos de la lengua común y la cultura.

En una breve intervención, Carmen Caffarel explicó por qué se ha organizado esta exposición dedicada a Matta y a sus visiones del Quijote: “El pintor leyó y releyó el libro en innumerables ocasiones, exploró capítulo a capítulo la infinidad de recovecos, meandros y vetas ocultas que lo recorren subterráneamente, tal vez porque Cervantes y él compartían muchas cosas: el poder de la imaginación, el riesgo artístico, la capacidad creadora de los sueños y el amor por ese algo tan frágil llamado ser humano.”

Tras unas palabras del embajador Sergio Romero, los Príncipes don Felipe y doña Letizia y el presidente Eduardo Piñera y su esposa, Cecilia Morel, visitaron la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada del edificio que alberga el Instituto, y en la hoy se guardan legados donados por personalidades de la cultura española e hispanoamerica.

Allí el mandatario chileno y su esposa firmaron en el Libro de Honor del Cervantes. Finalmente, la comitiva recorrió la muestra de Matta, situada en el vestíbulo del Instituto.

 

Surrealismo y expresionismo

Roberto Sebastián Matta Echaurren (Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, Italia, 2002) fue uno de los artistas más significativos del siglo XX. Último gran pintor del surrealismo, movimiento al que se incorporó en 1938, ejerció además una enorme influencia en la pintura abstracta americana, a raíz de su exilio en Estados Unidos en 1942, así como en el arte europeo, tras su regreso a Europa en 1948.

Nacido en una familia chilena de origen vasco, mantuvo estrechas relaciones con España, donde conoció a Federico de García Lorca y a otras figuras de la Generación del 27. Obtuvo la nacionalidad española unos años antes de su muerte.

Artista polifacético, su formación como arquitecto, su extraordinaria fantasía y su constante búsqueda de nuevas formas de expresión lo llevaron a desarrollar su arte en disciplinas como la pintura, la ilustración, la escultura, el diseño o la poesía. Su obra fue reconocida con algunos de los más prestigiosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992.

 

Exposición “Don Qui. El Quijote de Matta”:

· Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid).

· Abierta al público del 9 de marzo al 8 de mayo de 2011.

· Entrada libre. Horario de visita: de lunes a sábado, de 11 a 20 h.; domingos y festivos, de 11 a 14 h.

(Nota: continúa abierta la exposición “Testigos del olvido”, en la sala de exposiciones de la sede central del Instituto Cervantes, hasta el 15 de mayo).


© Instituto Cervantes (España), 1991-2012. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es