18 de marzo de 2010
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha recibido al ministro de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, Edson Santos, en la sede central de la calle Alcalá. Este encuentro es el primer paso para elaborar un Memorando de trabajo con el que favorecer la enseñanza del español entre los jóvenes indígenas brasileños.
Tanto el Instituto Cervantes como el Gobierno de Brasil desean establecer de forma conjunta proyectos y actividades de carácter educativo y cultural que favorezcan la integración y promuevan la protección de los derechos de quienes pertenezcan a los grupos afectados por la discriminación y la intolerancia.
En su calidad de promotor y difusor de la lengua y la cultura en lengua española, el Instituto Cervantes pondría al alcance de los colectivos marginados, o en riesgo de marginación, la posibilidad de conocer el universo hispanohablante y la lengua española. Se trata de una enseñanza que aporta cultura, pero que además permite la comunicación entre los pueblos.
En el futuro programa de trabajo conjunto participarán todos los centros del Instituto Cervantes en Brasil, cuya presencia en este país es de gran importancia ante las dificultades de los grupos que se encuentran en riesgo de sufrir discriminación para acceder a Internet y al uso de las nuevas tecnologías.