La directora del Cervantes explica las dos grandes líneas de trabajo de la Reunión de Directores, que mañana será clausurada por los Príncipes
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 21 de julio de 2010
La actual crisis económica puede abrir nuevas oportunidades de obtener ingresos para el Instituto Cervantes. Esta es una de las grandes líneas de trabajo que se analizan en la Reunión de Directores de la institución que se celebra desde el pasado lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que mañana clausurarán los Príncipes de Asturias.
Además, los más de 70 máximos responsables del Instituto en España y en todo el mundo han abierto una profunda reflexión sobre el papel y el funcionamiento del organismo. Así lo ha explicado su directora, Carmen Caffarel, en una charla con medios informativos, una vez pasado el ecuador de una cumbre anual que, por vez primera, se celebra en tierras manchegas por donde cabalgó don Quijote.
“Trabajamos para que la crisis nos abra nuevas oportunidades; hay que aguzar el ingenio y tener creatividad”, ha dicho Caffarel. El Instituto Cervantes, cuyos ingresos proceden principalmente de las clases de español y de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, busca ahora nuevas vías para conseguir financiación a través de patrocinios, subvenciones, mecenazgo, colaboraciones y el nuevo Círculo de Amigos del Cervantes, que mañana se presentará a los Príncipes en una reunión de trabajo previa a la clausura oficial de las jornadas.
Caffarel ha añadido que actualmente el 30 por ciento del presupuesto se alimenta de ingresos propios, frente al 10 por ciento de hace tres años. Y que el Cervantes continuará buscando nuevas vías de financiación con el objetivo de implicar a instituciones públicas y entidades privadas en su labor de promoción internacional de la lengua española y su cultura, de modo que siga reduciéndose la dependencia económica de las arcas públicas.
La otra gran cuestión que se aborda estos días en el corazón de La Mancha es el propio papel y funcionamiento del Instituto Cervantes. Saber “qué somos, qué no somos y qué queremos ser”, ha dicho Carmen Caffarel: no somos una academia de idiomas, y sí somos “diplomacia civil” al servicio de la cultura de España e Hispanoamérica, donde viven nueve de cada 10 hispanohablantes.
En ese planteamiento de profunda reflexión sobre el papel del Cervantes se enmarcan los diversos debates abiertos sobre el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o el canal Cervantes TV disponible en Internet.
La directora del Instituto ha agradecido de nuevo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a la Junta de Castilla-La Mancha, patrocinadores de la Reunión, su hospitalidad. Los directores de los centros en 76 ciudades de más de 40 países, ha dicho, “llevarán La Mancha en su corazón y promocionarán por el mundo estas tierras que ofrecen interesantísimas propuestas de turismo cultural.”