1 de febrero de 2010
La escritora Soledad Puértolas, miembro del Consejo de Administración y del Patronato del Instituto Cervantes, ha sido elegida miembro de la Real Academia Española (RAE). Es la primera vez que un miembro del Consejo de Administración del Instituto Cervantes forma parte de la “docta casa”.
Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) se convierte en la quinta mujer académica de la RAE, una institución que hasta ahora sólo contaba con cuatro mujeres: la escritora Ana María Matute, la historadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.
Tras haber resultado elegida el pasado miércoles a propuesta por los académicos Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual y Carmen Iglesias, ocupará el sillón “g” minúscula de la Academia de la Lengua en sustitución del científico Antonio Colino.
Soledad Puértolas, una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, es autora de una treintena de libros, principalmente novelas y cuentos. Con su primera novela, “El bandido doblemente armado”, obtuvo el Premio Sésamo en 1980. En su larga trayectoria destacan el Premio Planeta que consiguió en 1989 con “Queda la noche”, y el Anagrama de Ensayo, obtenido en 1993 con “La vida oculta”. El próximo mes de marzo publicará un nuevo libro titulado “Compañeras de viaje”.