Un centenar de centros académicos de países hispanohablantes han suscrito hoy, en Guadalajara (México), el acuerdo que regula el SICELE
El ministro de Educación y la directora del Instituto Cervantes han inaugurado el acto
2 de junio de 2010
Representantes de la práctica totalidad de las universidades públicas españolas han firmado en Guadalajara (México) el Convenio marco que regula el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE). El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han intervenido en el acto solemne de firma del acuerdo por un centenar de instituciones académicas de España e Hispanoamérica.
También han suscrito el SICELE la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la mayor parte de las universidades privadas españolas que tienen actividad en la enseñanza y certificación del español para extranjeros.
El SICELE, promovido por el Instituto Cervantes, tiene por objeto reglar y asegurar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la certificación del español de quienes no lo tienen como primera lengua.
Con la firma del acuerdo por responsables de un centenar de universidades del mundo hispanohablante se da un paso decisivo en el largo proceso, que comenzó en 2005 en Salamanca, para implantar un sistema internacional que dará a los estudiantes extranjeros de español garantías en dos cuestiones fundamentales: la calidad de su aprendizaje del idioma y la validez universal de los títulos que obtengan.
El SICELE no es un examen, sino un sistema que vela por la calidad de los exámenes, cada uno promovido por distintas instituciones académicas del mundo hispanohablante.
El Convenio multilateral servirá para reforzar la importancia del español en el mundo, mejorar la calidad de su aprendizaje y fomentar el interés por obtener los diplomas que certifican el nivel de conocimiento del idioma. De hecho, aprender español es un importante incentivo para cursar o completar estudios en universidades de España e Hispanoamérica. Los cursos de español para extranjeros traen consigo importantes beneficios económicos para el país receptor.
El Instituto Cervantes ejerce la secretaría ejecutiva del SICELE y expide, en nombre del Ministerio español de Educación, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que es uno de los más extendidos en el mundo. Más de 50.000 aspirantes se matriculan cada año para las pruebas, que se celebran en 600 centros de examen de un centenar de países.