El ministro de Educación y Carmen Caffarel inauguran la Reunión de Directores del Instituto Cervantes

· Ángel Gabilondo, que se define como “un cervantino disperso”, anima a trabajar “para que sepan en el mundo cómo somos”

· Más de 70 directivos de la institución debaten en Alcázar de San Juan los retos de la institución que promociona el español y su cultura

· Los Príncipes de Asturias clausurarán la “cumbre” este jueves

20 de julio de 2010

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguraron ayer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la Reunión Anual de Directores del Cervantes, en un acto en que los nombres de don Quijote, Miguel de Cervantes y La Mancha planearon como eternos representantes de la literatura y la lengua españolas. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se sumó al almuerzo posterior y reiteró, como había expresado el titular de Educación, el pleno respaldo del Gobierno a la labor del Instituto.

Más de 70 responsables del Instituto Cervantes en todo el mundo debaten desde ayer en la localidad manchega la estrategia de trabajo para fomentar la lengua española y su cultura, en una “cumbre” que será clausurada por los Príncipes de Asturias el próximo jueves.

El ministro de Educación dijo que el Instituto “representa como nadie lo que queremos para España” y animó a los responsables del Cervantes a trabajar coordinadamente “para que sepan en el mundo cómo somos.” “Cervantinos dispersos por el mundo, uníos”, declaró en tono irónico tras afirmar: “prefiero ser un cervantino disperso que un cartesiano concentrado.”

“El enemigo del español no es el inglés; es la pobreza material y espiritual, anímica, la pobreza de miras”, dijo el ministro, recordando palabras de Muñoz Molina. Destacó la potencia del español, que cuenta con más hablantes en México y en Estados Unidos que en la propia España, y puntualizó que “la lengua es propiedad de los ciudadanos, no de los gobiernos ni de los países”.

La directora del Instituto, Carmen Caffarel, explicó que “estamos aquí para analizar, debatir, trazar nuevas estrategias en momentos en que aguzar el ingenio resulta más necesario que nunca”. Para Caffarel, el ingenioso hidalgo don Quijote, Miguel de Cervantes y La Mancha son “la mejor metáfora de lo que somos”. De ahí, la decisión de celebrar la Reunión de Directores en suelo manchego: “es una tierra –dijo- unida estrechamente a nuestra lengua y nuestra cultura, y venimos aquí como quien vuelve a las fuentes y a sus orígenes.”

La vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, afirmó que “todos los que hablamos español somos paisanos del Quijote”. Reivindicó la cultura como un factor útil para el desarrollo, y la gran importancia del español para el desarrollo económico.

Desde ayer y hasta el próximo jueves, los máximos responsables del Instituto en España y en los cinco continentes, reunidos en el hotel Intur de la localidad alcacereña, estudian los retos del Cervantes y establecen las líneas de actuación para el próximo curso académico.

La institución está presente actualmente en 76 ciudades de 42 países. Se abordarán cuestiones como las vías de financiación del Cervantes, las nuevas plataformas en Internet, la labor del profesorado de español o las relaciones institucionales en el exterior.

La Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan patrocinan estas jornadas, que llegan a su sexta edición y se celebran por primera vez en tierras manchegas. Las anteriores reuniones de directores del Instituto Cervantes se desarrollaron en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008) y Comillas (Cantabria, 2009).


© Instituto Cervantes (España), 1991-2012. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es