Habrá seis líneas prioritarias: Presidencia de la UE, Diálogo de Civilizaciones, España actual, Mujer, Memoria y Nuevos públicos
5 de febrero de 2010
El Instituto Cervantes celebrará este año casi 6.000 actividades culturales en todo el mundo que transmitirán una imagen de España “plural y moderna”. Así lo explicó la directora, Carmen Caffarel, al presentar el Plan de Acción Cultural 2010, cuya programación pretende “representar a todos los colectivos de la cultura”.
Al acto público celebrado para presentar dicho Plan, en la sede central del Instituto, asistieron numerosos invitados del mundo de la cultura, como la cantante Sole Jiménez, el director de cine Antonio del Real, el actor Álvaro de Luna o el cantautor Luis Eduardo Aute, entre otros.
“Queremos seguir siendo la institución de mayor prestigio de cuantas trabajan con la cultura en el exterior”, declaró, en referencia al barómetro del Instituto Elcano que distinguió al Cervantes como mejor entidad. Para mantenerse en esa posición, la programación cultural se basará este año en seis líneas prioritarias de actuación:
Caffarel destacó que el Cervantes colabora estrechamente con otras instituciones para lograr la unidad de acción cultural de España en el exterior. Frente a quienes han criticado una supuesta descoordinación entre las diversas entidades que representan la cultura española en el extranjero, la directora del Instituto reiteró que se trabaja de manera conjunta con entidades como la AECID, el Ministerio de Cultura, la Seacex, el Icex o las Comunidades Autónomas.
Cine y debates, los más frecuentes
Si el año pasado se celebraron un total de 5.500 actividades, el Plan prevé para 2010 un total de 6.000, con un presupuesto para el Área de Cultura que no ha experimentado un gran incremento: 8,4 millones de euros frente a los 8,2 millones de 2009.
La programación trata de garantizar la calidad y la pluralidad así como fomentar valores democráticos: el diálogo, la libertad y la igualdad de oportunidades, afirmó Caffarel, a quien acompañaron el director y el subdirector de Cultura del Instituto, Rufino Sánchez e Iñaki Abad respectivamente.
La distribución de actividades previstas hasta el mes de diciembre es la siguiente:
Además, el Cervantes participará en más de 100 festivales internacionales en todo el mundo.
Actos relevantes
Algunos de los actos más relevantes previstos para 2010 son los siguientes:
· Presidencia Española de la Unión Europea:
· Diálogo de Civilizaciones, para promover el conocimiento entre diferentes culturas:
· España actual, para transmitir al exterior la imagen de un país plural e innovador:
· Mujer, una mirada a la creación femenina más reciente:
· Memoria, actividades para mantener vivo el conocimiento de nuestra historia y cultura:
· Nuevos públicos, apuesta por abrirse a niños y jóvenes:
A todo ello se sumarán otras actividades como la celebración de los centenarios de Miguel Hernández, de Luis Rosales o de la Residencia de Estudiantes (Madrid), el Día del Español el próximo mes de junio o la participación en la Exposición Universal de Shanghái.