El Instituto Cervantes se suma al "Pasaporte Cultural" promovido por la Universidad Carlos III de Madrid.

11 de marzo de 2010

El Instituto Cervantes se suma al proyecto de “Pasaporte cultural” que promueve la Universidad Carlos III de Madrid para su alumnado y para cualquier persona interesada por la cultura. La directora del Cervantes, que ha elogiado esta “magnífica iniciativa”, ha invitado a los estudiantes a participar en los actos culturales que organiza el Instituto tanto en España como en sus 73 centros repartidos por 44 países, donde los universitarios españoles con becas Erasmus también podrán sellar su “pasaporte”.

Además del Instituto Cervantes, participan en este plan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado. Hoy se ha presentado públicamente el proyecto, pionero en España y que que integra la cultura en la formación académica reglada de los universitarios de la Carlos III, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (el llamado Plan Bolonia).

Han presentado la iniciativa el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (donde se ha celebrado el acto), Manuel Borja-Villel; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y el conservador y jefe de Investigación del Museo Thyssen-Bornemisza, Javier Arnaldo. El Museo del Prado firmará en breve los convenios para sumarse al proyecto.

El “Pasaporte cultural” es una iniciativa por la cual las actividades culturales a las que asistan los estudiantes de dicha universidad serán contempladas como formación académica que tendrá validez oficial en su currículum. Cada vez que participen en determinadas actividades (conferencias, conciertos, exposiciones, etc.) organizadas por alguna de las instituciones que han suscrito el acuerdo, se les sellará el “pasaporte”, un documento personal e instransferible con validez para cuatro años.

Con ello, los alumnos conseguirán créditos académicos, hasta un máximo de seis. Así, la cultura y las Humanidades pasan a formar parte de su formación, sea cual sea la titulación que esten cursando. Al finalizar sus estudios podrán solicitar el Suplemento Europeo al Título (S.E.T.), donde se recogerán las actividades culturales realizadas.

El “pasaporte” esta abierto a todas las personas interesadas en la cultura y el arte. Quien lo desee puede solicitarlo y disponer de un documento que recogerá el itinerario cultural que vaya realizando su titular y que dejará constancia de las actividades en las que participe.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2012. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es