Lunes, 28 de junio de 2010
Hoy se reúne a partir de las cuatro de la tarde, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, el Consejo Ejecutivo del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE). Al encuentro asistirán: la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel Serra, el representante del rector de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Carlos Valentini, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Alfonso Muga Naredo, el rector de la Universidad de Salamanca (España), Daniel Hernández Ruipérez, y el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno. Está previsto que el representante del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Palacio, participe mediante videoconferencia.
En el orden del día esta previsto tratar entre otros temas:
El SICELE, promovido por el Instituto Cervantes, tiene por objeto reglar y asegurar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la certificación del español de quienes no lo tienen como primera lengua. Se trata de un sistema internacional que dará a los estudiantes extranjeros de español garantías en dos cuestiones fundamentales: la calidad de su aprendizaje del idioma y la validez universal de los títulos que obtengan. El SICELE no es un examen, sino un sistema que vela por la calidad de los exámenes, cada uno promovido por distintas instituciones académicas del mundo hispanohablante.
El Instituto Cervantes ejerce la secretaría ejecutiva del SICELE y expide, en nombre del Ministerio español de Educación, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que es uno de los más extendidos en el mundo. Más de 50.000 aspirantes se matriculan cada año para las pruebas, que se celebran en 600 centros de examen de un centenar de países.