El pianista Javier Perianes establece el sábado un diálogo entre ambos músicos en el concierto «España en homenaje a Chopin»
55 pintores baleares toman al compositor polaco como inspiración en la muestra «Joves artistes de les Illes Balears interpreten a Chopin»
10 de diciembre de 2010
Bajo el lema «España en Homenaje a Chopin», la Embajada de España en Varsovia y el Instituto Cervantes han organizado una serie de actos con el fin de celebrar el Bicentenario del nacimiento del músico polaco. Se trata de un ciclo de actividades multidisciplinares que tiene como fin, además, alentar el diálogo entre las culturas polaca y española.
El concierto de Javier Perianes, una conferencia de Justo Romero, en la que se analiza la conexión entre ambos compositores, y la exposición «Jóvenes artistas de las Islas Baleares interpretan a Chopin», son los actos destacados de un programa con el que el Instituto Cervantes de Varsovia regresa a la escena cultural polaca tras un silencio de seis meses debido a las obras de remodelación que se han llevado a cabo en el edificio.
La organización de este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de España y el Govern de les Illes Balears, que se han sumado a la iniciativa de la Embajada de España en Varsovia y del Instituto Cervantes en esta capital. Han colaborado asimismo Budimex, La Caixa y Vinos de la España de Don Quijote.
Javier Perianes ha elegido para el concierto que cierra este homenaje, el 11 de septiembre en la Sala de los Espejos del Palacio Real de Varsovia, un repertorio con obras de Chopin y Falla. El pianista español ha seleccionado para esta ocasión tanto aquellas composiciones de Manuel de Falla en las que el maestro español reconoce la influencia de Chopin, como aquellas que directamente le dedicó.
Según sostuvo el crítico musical Justo Romero en su conferencia «Chopin y Falla. Signos y confluencias», el 9 de diciembre en el Instituto Cervantes de Varsovia, las conexiones entre estos músicos trascienden el fondo nacionalista en el que ambos arraigan su producción. “Falla vio a Chopin como uno de los pocos compositores cuya obra ofrece, de manera casi ininterrumpida, un puro substratum musical”. Partiendo de la admiración del maestro español por el polaco, Justo Romero invita a realizar un apasionante viaje a través de la música, de sus signos y confluencias.
La exposición «Joves artistes de les Illes Balears interpreten a Chopin», cedida y organizada por el Gobierno de las Islas Baleares y el Instituto Ramón Llull, exhibe hasta el 10 de enero de 2011 en el Instituto Cervantes de Varsovia el trabajo de 55 pintores del archipiélago, que han utilizado la partitura del «Concierto en Mi menor para piano y orquesta», opus 11 de Chopin como inspiración y lienzo.
Acompaña a la muestra «Valldemosa, el lugar más hermoso del mundo», un documental escrito y dirigido por Alix François Meier sobre Valldemosa, localidad en la que Federico Chopin residió durante el invierno de 1838-1839 junto a la escritora George Sand.
Diálogo entre culturas
«España en homenaje a Chopin» es la primera entrega de una apuesta por el diálogo entre las culturas polaca e hispana en el que se basa la nueva programación cultural del Instituto Cervantes de Varsovia, a cuyo equipo directivo acaban de incorporase la escritora y periodista Yolanda Soler Onís - anterior directora del Instituto Cervantes en Mánchester y Leeds- y la gestora cultural Luisa López.
Buena parte de este programa se realizará en estrecha colaboración con el Instituto Cervantes de Cracovia.
La actividad cultural del año 2011 se iniciará en el Instituto Cervantes de la ciudad del Vístula con la inauguración de la exposición «Marín: Fotografías 1908-1940», presentada por el reconocido periodista polaco Stanisław Pruszyński.
Otros datos de Interés
Justo Romero
Musico y crítico musical. Ha sido director técnico de la Orquesta Bética Filarmónica y de la Orquesta de Valencia, y crítico musical de los diarios El País, El Mundo y Diario 16; así como de la revista Scherzo y de otras publicaciones especializadas. Autor de los libros «Sevilla en la ópera», «Abéniz» «El gato Montés», «Falla», «Cristobal Halfter, este silencio que escucho» y «Chopin. Raíces de futuro» Desde 2005 es Dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Javier Perianes
Nace en Nerva (Huelva) en 1978. Dio sus primeros pasos en la música a los ocho años. Estudió piano en Huelva, Sevilla y Madrid, con Ana Guijarro y Josep Colom – entre otros profesores-. Después recibió consejos y clases de Daniel Barenboim. Cuenta con numerosos premios internacionales y es una presencia permanente en la programación de las más prestigiosas salas de todo el mundo. Ha colaborado con los directores Daniel Borenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pesek, Vasili Petrenko y Antoni Wit, con quien volverá a tocar en Varsovia, acompañado por la Filarmónica- el próximo mes de marzo.
Sus proyectos discográficos más recientes con Harmonia Mundi incluyen Música callada de Mompou, Los Impromtus y Klavierstücke de Schubert y las Sonatas de Manuel Blasco de Nebra.