Carmen Caffarel y el alcalde, Francisco Fernández Álvarez, han firmado un convenio de colaboración
30 de septiembre de 2010
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez, han firmado este jueves un convenio marco de colaboración por el cual la ciudad “tendrá 78 ventanas al mundo en 44 países” (en referencia a los centros del Cervantes en todo el mundo) “para mostrar lo mejor de la cultura leonesa”, en palabras de Caffarel.
El convenio que ambos han suscrito en la sede central del Instituto Cervantes, con una vigencia de dos años prorrogables, regula la colaboración mutua para organizar actividades que dén a conocer las “particularidades” de León. Entre ellas, ha dicho el alcalde, su “riqueza y variedad cultural”, su potencial como destino para el turismo lingüístico, su historia como “cuna del parlamentarismo” o su gastronomía.
El acuerdo contempla también la promoción de la utilización del Aula Virtual de Español (AVE, perteneciente al Instituto Cervantes) por parte de la Universidad de Washington, que dispone de dependencias en el Palacio de Conde Luna, en la capital leonesa. Podrán utilizar como herramienta dicha plataforma virtual tanto los estudiantes de León como los extranjeros que recalen en la ciudad en el marco del acuerdo con esa universidad norteamericana.
Tras la firma del convenio, a la que también ha asistido la concejal de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, el alcalde ha visitado la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada que hoy acoge legados de personalidades de la cultura española e hispanohablante, entre ellos del escritor Antonio Gamoneda, leonés de adopción y premio Cervantes en 2006.