Instituto Cervantes

Las culturas hispánicas en Internet

Cinco millones de brasileños estudian español, que además crece en Rusia a gran velocidad

El Instituto Cervantes presenta el Anuario 2009 El español en el mundo.

28 de enero de 2010

Más de cinco millones de alumnos estudian español en Brasil, y en Rusia se prevé un rápido aumento de estudiantes de lengua española en los próximos años. Así se revela en el Anuario 2009 El español en el mundo, que ha publicado el Instituto Cervantes y que ayer presentaron en rueda de prensa la directora de la institución, Carmen Caffarel, y el director académico, Francisco Moreno.

La undécima edición del Anuario destaca el rápido crecimiento de la lengua española en Brasil, donde más de cinco millones de alumnos de la enseñanza reglada lo estudian como asignatura. Esta cifra supone un enorme crecimiento frente al millón de estudiantes de español que se cuantificaron en la Enciclopedia de 2006 del Cervantes. Ese ritmo de aumento de estudiantes de español va a continuar en los próximos años, según todas las previsiones.

En cuanto al número de profesores de español en Brasil, frente a los 7.000 que hay en la actualidad, principalmente en Sao Paulo, se calcula que se necesitarán en torno a otros 12.000 docentes.

Todo este crecimiento de la lengua de Cervantes se debe a la llamada “Ley del Español”, aprobada por Brasil en 2005, que obliga a los centros de enseñanza media pública a ofrecer la asignatura de español. Los alumnos responden con una gran demanda, en detrimento de otras lenguas extranjeras.

En Rusia –otra de las zonas analizadas en el Anuario 2009 presentado ayer- se puede dar un “efecto Brasil”, es decir, una rápida expansión del español a medida que se aplique la ley que obliga a los centros docentes rusos a ofrecer esta lengua entre los idiomas extranjeros disponibles.

Así lo manifestaron Carmen Caffarel y Francisco Moreno, ambos catedráticos, para quienes el cálculo de unas 20.000 personas que hoy estudian español en Rusia “probablemente se queda corto”, si bien choca con la falta de cifras oficiales.

En Rusia aumenta a pasos de gigante el interés por aprender español, como también ocurre con el chino y el italiano, mientras que el francés y el alemán pierden posiciones a gran velocidad y “han tirado la toalla”, manfiestaron los responsables del Instituto Cervantes.

El Anuario 2009 analiza también la situación del español en el África subsahariana, una zona donde el Instituto empieza a estar presente gracias al Aula Cervantes de Dakar (Senegal), que próximamente se abrirá en la Universidad Cheik Anta Diop.

El libro, de más de 300 páginas y publicado en colaboración con el Boletín Oficial del Estado (BOE), aborda igualmente otras cuestiones relacionadas con la lengua española y la cultura hispánica, así como con el propio Instituto Cervantes, que en 2009 celebró sus 18 años de existencia y el 25 aniversario de la especialidad del Español como Lengua Extranjera (ELE).


© Instituto Cervantes (España), 1991-2012. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es