· Presentará ante los Príncipes el Círculo de Amigos de la institución
· La Reunión de Directores continúa sus trabajos en tierras del Quijote
20 de julio de 2010
El Instituto Cervantes estudia nuevas vías de financiación para que instituciones públicas y entidades privadas se impliquen en su labor de promoción de la lengua española y su cultura en todo el mundo. Esta es una de las cuestiones que aborda la Reunión de Directores del Cervantes que se celebra desde ayer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que clausurarán los Príncipes de Asturias este jueves.
El nuevo plan de patrocinio del Instituto contempla diferentes medidas para la obtención de fondos, lo que a la postre reducirá la dependencia de las arcas públicas, algo de especial relevancia en tiempos de austeridad. Los máximos responsables del Cervantes en España y en los cinco continentes estudian posibles fórmulas, como la creación de comités de mecenazgo, el patrocinio de entidades públicas y privadas y el Círculo de Amigos del Instituto Cervantes.
El Círculo de Amigos nace ahora con el objetivo de implicar a entidades públicas y privadas en los cometidos del Instituto Cervantes, que está presente actualmente en 76 ciudades de 42 países. El nuevo proyecto, que viene gestándose desde hace tiempo, se presentará a los Príncipes de Asturias el próximo jueves, en la reunión de trabajo previa a la clausura oficial de estas Jornadas.
Además de las diversas fórmulas de financiación indirecta, la “cumbre” del Cervantes analiza otras cuestiones como las nuevas plataformas en Internet, la labor del profesorado de español o las relaciones institucionales en el exterior. La reunión anual, que llega a su sexta edición, estudia los retos del Cervantes y establecen las líneas de actuación para el próximo curso académico.
La Reunión, patrocinada por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, fue inaugurada ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un acto al que se sumó posteriormente la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, Hoy continúan los debates y reuniones sectoriales entre los 75 responsables del organismo en todo el mundo.