Un centenar de profesionales debaten sobre la certificación el español para extranjeros

  • Reunión anual del SICELE en Mendoza (Argentina)

25 de noviembre de 2010

La ciudad argentina de Mendoza acoge hoy y mañana la VI Reunión del Consejo Académico del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), un encuentro anual que, en esta ocasión, va precedido por el I Seminario del SICELE “Sistemas de certificación del mundo hispanohablante”.

Un centenar de profesionales del sector acuden a esta cita en la que se presenta una visión panorámica de la realidad de la certificación lingüística en los países de habla española. En este tipo de encuentros SICELE, los miembros de los órganos colegiados toman decisiones, intercambian experiencias y ponen en común el resultado de sus trabajos.

La presidencia corre a cargo de Gustavo Zonana, profesor titular de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Intervendrán, entre otros, el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, y Ángela di Tullio, de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina).

Hoy y mañana se presentarán, además, los últimos avances experimentados en el seno de los grandes sistemas públicos de certificación del mundo hispanohablante. Con la VI Reunión del Consejo Académico del SICELE, se cerrarán los actos del Bicentenario que la universidad argentina de Cuyo ha celebrado a lo largo de todo el año.

El SICELE, promovido por el Instituto Cervantes, se creó para reglar y asegurar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la certificación del español de quienes no lo tienen como primera lengua. El SICELE no es un examen, sino un sistema que vela por la calidad de los exámenes, cada uno promovido por distintas instituciones académicas del mundo hispanohablante.

El SICELE continúa su consolidación internacional, que experimentó un gran avance el pasado mes de mayo en la “cumbre” de Guadalajara (México), en la cual responsables de un centenar de universidades de España e Hispanoamérica firmaron el acuerdo que regula la certificación lingüística. El objetivo último es implantar un sistema internacional que dará a los estudiantes extranjeros de español garantías en dos cuestiones fundamentales: la calidad de su aprendizaje del idioma y la validez universal de los títulos que obtengan. Con ello, se refuerza la importancia del español en el mundo y se fomenta el interés por obtener estos diplomas.

El Instituto Cervantes ejerce la secretaría ejecutiva del SICELE y expide, en nombre del Ministerio español de Educación, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que es uno de los más extendidos en el mundo. Este año se han matriculado casi 60.000 aspirantes para realizar las pruebas, que se celebran en 650 centros de examen de un centenar de países.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2012. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es