22 de octubre de 2009
Cinco periodistas de otros tantos países europeos -Polonia, la antigua Checoslovaquia, Rumanía, Hungría y España- debatieron el jueves en la sede del Instituto Cervantes sobre "El papel de la prensa en los periodos de transformación". Todos ellos contrastaron sus experiencias como informadores en los decisivos años en que sus países pasaron de la dictadura a la democracia.
El encuentro se celebra en el marco del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, y ha sido organizado por la asociación de institutos europeos EUNIC España con la colaboración de la Asociación de Periodistas Europeos y el Instituto Cervantes.
Intervinieron el periodista polaco Maciej Stasiński, que cubrió para La Vanguardia los años de la represión de Solidarnosc entre 1981-1989, así como el inicio de la transición en Polonia; el "checoslovaco" Martin M. Šimečka, quien colaboró en la edición de varios periódicos de la disidencia, fue redactor-jefe del diario eslovaco SME y del importante semanal checo Respekt; la rumana Tia Şerbănescu, que consolidó después de 1989 su reputación de periodista incorruptible y objetiva, autora de artículos políticos en el periódico Rumanía libre (1990-93); y la húngara Edit Inotai, que trabaja en la sección de asuntos exteriores en el diario de mayor circulación de Hungría, Népszabadság.
La prensa española estuvo representada por Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, quien habló de su trabajo como periodista durante la Transición. Moderó el encuentro José María Ridao, escritor y diplomático, miembro del Consejo editorial de El País.