Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > 2009 > Notas de prensa > Exposición sobre los premios Cervantes en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares
 

Exposición sobre los premios Cervantes en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares

Carmen Caffarel y Rogelio Blanco inauguran la muestra fotográfica “Imágenes escritas”

17 de abril de 2009

Ayer jueves, se inauguró en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares la exposición “Imágenes escritas. Un recorrido por el Premio Cervantes”. Intervinieron la directora del Instituto, Carmen Caffarel; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el periodista y escritor Juan Cruz, adjunto a la dirección del diario El País, y María José Toro, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

La muestra se compone de 70 fotografías que retratan a los escritores galardonados con el llamado “Nobel de las Letras hispánicas”. Las imágenes, en diferentes formatos y realizadas entre los años 1974 y 2008, son obra de 14 reporteros gráficos del diario El País.

Se ofrece un recorrido cronológico por los autores que han recibido el Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura, desde el primero de ellos (Jorge Guillén, en 1976) al más reciente (Juan Marsé, en 2008, quien recibirá el galardón de manos del Rey el próximo día 23 en el Paraninfo de Universidad de Alcalá).

Un total de 34 escritores españoles e hispanoamericanos aparecen reflejados en esta exposición, que se enmarca en el “Festival de la Palabra” organizado por la Universidad de Alcalá.

Los autores son los siguientes fotógrafos: Marisa Flórez, César Lucas, Bernardo Pérez, Antonio Tiedra, Ricardo Gutiérrez, Jaro Muñoz, Santos Cirilo, Raúl Cancio, Gorka Lejarcegi, Miguel Gener, Uly Martín, Carles Rivas, Joan Sánchez y Consuelo Bautista.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio en el claustro del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (calle de Libreros, 23).

El “Festival de la Palabra” incluye otros actos que se desarrollan en el Cervantes alcalaíno. También se ha celebrado una mesa redonda sobre la pensadora María Zambrano (1904-1991), primera mujer que recibió el Premio Cervantes, en 1988. Intervinieron José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid; Rogelio Blanco, director general del Libro, y Marifé Santiago, directora del Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Moderará el debate Manuel Rico, escritor y director del Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes.

Además,  hoy (a las 12 horas) intervendrá José Jiménez Lozano, premio Cervantes en 2002. Y el viernes se celebrará un coloquio con el poeta, ensayista, traductor y novelista Tomás Segovia.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es