06 de noviembre de 2009
El Instituto Cervantes colabora con el festival ALCINE que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid). Este año presenta la exposición “Los invisibles”, del fotógrafo español José Haro, especializado en fotografía de escena, publicidad, retrato y reportaje. Con varios premios internacionales tras de sí como el prestigioso Kodak European Portrait Award o el Premio Europeo AGFA de Retrato, es fotógrafo profesional desde 1993 y ha destacado por su trabajo en películas como Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006) o Transsiberian (Brad Anderson, 2008). Actualmente es miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.
“Los invisibles” presenta una mirada a la trastienda del cine español a través de más de cien fotografías. Se hace un recorrido por diversas películas contemporáneas españolas donde la mirada se fija en aquellas imágenes que escapan a la cámara y, por tanto, al ojo del espectador. Son instantáneas, rostros, momentos de todos los técnicos y los extras que hacen posible la magia del cine.
La exposición se organiza en cuatro espacios diferentes para dar cuerpo a esta idea, y se acompaña de un catálogo, editado en español e inglés, en el que también aparece esta división en cuatro capítulos: “Los Invisibles o sus sombras”, “Los invisibles visibles”, “Figuras, figurines, figurantes” y, finalmente, “De Paso”.
La exposición se inauguró el jueves 5 de noviembre en Alcalá de Henares, en una de las sedes de ALCINE, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, donde se mantendrá hasta el próximo día 20 de diciembre. En 2010 iniciará un recorrido por los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo.
Esta muestra viene a confirmar las buenas relaciones que mantienen el Instituto Cervantes y ALCINE, que tienen un precedente en las colaboraciones mantenidas en las dos ediciones anteriores del festival: las exposiciones “A través de mis ojos” y “La escena cotidiana”, ambas ideadas a partir de la obra fotográfica de Óscar Fernández Orengo.