Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > 2009 > Notas de prensa > El Instituto Cervantes exhibe grandes fotografías del universo en la muestra "Sorpresas del cosmos"
 

El Instituto Cervantes exhibe grandes fotografías del universo en la muestra "Sorpresas del cosmos"

Tres mesas redondas y dos talleres infantiles completan el programa para divulgar la astronomía

29 de septiembre de 2009

El Instituto Cervantes inauguró el jueves 1 de octubre a las 19:30 horas en su sede central de Madrid la exposición "Sorpresas del Cosmos", que contiene espectaculares imágenes del Universo en gran formato. La muestra se complementa con tres debates entre especialistas (que se celebrarán los días 7, 14 y 21) y dos talleres infantiles gratuitos (17 de octubre y 7 de noviembre, para los que ya está abierta la inscripción).

El objetivo último de este programa de divulgación científica es acercar el conocimiento astronómico al gran público y demostrar el alto nivel de la investigación astrofísica que se realiza en España. Esta iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gobierno de Canarias (a través del Programa Septenio) se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Intervinieron en la inauguración de la exposición Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias; Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno Canario, y la comisaria de la muestra, Annia Domènech.

"Sorpresas del Cosmos" ofrece un viaje de largo recorrido desde el objeto más lejano que se ha observado en el Cosmos hasta nuestro propio planeta. Se organiza en tres etapas: "Las fronteras de la Vía Láctea", "Nuestra galaxia" y "El Sistema Solar".

Una treintena de fotografías de enorme belleza y grandes dimensiones (90 x 90 cm.), así como una grabación en vídeo, muestran planetas, nebulosas, galaxias, estrellas... Son imágenes actuales tomadas desde grandes telescopios y potentes observatorios astronómicos. También se incluye una "ecografía" de cómo era el Universo en sus inicios. Permanecerá abierta al público del 2 de octubre al 15 de noviembre en la calle de Alcalá, 49, de Madrid.

La comisaria es Annia Domènech, licenciada en Biología y en Periodismo, especialista en comunicación científica, que desde 2002 dirige el boletín digital Caos y Ciencia (www.caosyciencia.com). Se ha editado un catálogo bilingüe español/inglés con todas las imágenes, que incluye un glosario de términos de astrofísica.

La exposición fotográfica ha visitado desde el pasado mes de abril varias sedes del Instituto Cervantes (Lisboa, Pekín, Shanghái y Tokio), en las que ha congregado un gran número de los visitantes. Actualmente puede verse en Utrecht (Holanda) y próximamente viajará a Londres y a Nueva Delhi.

Con su exhibición por los diversos centros del mundo, el Instituto da a conocer en los cinco continentes la relevancia de la investigación astrofísica española, que ha experimentado en los últimos treinta años un avance espectacular y se encuentra entre las disciplinas más punteras. Además, España cuenta en su territorio con importantes observatorios, entre los que destacan los del Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife), pertenecientes ambos al Instituto de Astrofísica de Canarias.

Tres mesas redondas

Las "sorpresas" llegarán acompañadas de tres encuentros entre expertos que debatirán sobre algunos de los temas más candentes en esta ciencia.

Las fechas, asuntos y participantes son los siguientes:

• 7 de octubre: "Cosmología: los enfoques filosófico y astronómico del mundo", con Antonio Aparicio (Instituto Astrofísico de Canarias) y Juan Arana (Universidad de Sevilla).

• 14 de octubre: "Lo que el Universo esconde", con Rafael Rebolo (Instituto Astrofísico de Canarias) y Benjamín Montesinos (CSIC).

• 21 de octubre: "Otras ventanas de observación: el Universo violento", con Ramón García López (Instituto Astrofísico de Canarias) y Xavier Barcons (Instituto de Física de Cantabria).

Talleres infantiles

El programa se completa con dos talleres infantiles gratuitos, organizados por la asociación cultural Teatro Abierto. Es preciso inscribirse con antelación en el teléfono 91 436 77 38, de 10 a 12 horas. Los niños deben llevar materiales para reciclar (vasos de yogur, cartones de leche, hueveras...) con los que elaborarán los distintos objetos:

• 17 de octubre: "La Vía Láctea en un tetrabrik". Para niños de entre 6 y 10 años. Taller de creación de cuerpos celestes: enanas marrones, nebulosas que parecen águilas, agujeros negros...

• 7 de noviembre: "El Universo en tus manos". Para niños de entre 10 y 12 años. Taller de creación de instrumentos astronómicos para observar el universo: telescopios, espectroscopios, cuadrantes, relojes de sol...


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es