José Antonio Sarmiento, comisario de “Escrituras en libertad”
Director del Centro de Arte Experimental de Cuenca, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha y artista, José Antonio Sarmiento es el comisario de esta exposición que recorre la historia de la poesía visual en España e Hispanoamérica desde las vanguardias del siglo XX hasta los años 80.
¿Qué es la poesía visual y cómo y cuándo surgió esta expresión artística dentro de las vanguardias?
La poesía visual es una manifestación de las “palabras en libertad” de los futuristas. Significa la destrucción de la sintaxis, la eliminación del ordenamiento tipográfico convencional de la página… A principios del siglo XX, supone una verdadera revolución del lenguaje poético.
Esta exposición es la primera que aúna España e Hispanoamérica, ¿cuál ha sido el criterio de selección de los artistas? Porque los elegidos son treinta, pero habría muchos más.
Ante todo es un criterio de calidad. Tratándose de las vanguardias, están presentes Ramón Gómez de la Serna y sus conferencias, que él consideraba un acto de creación. Está Vicente Huidobro, chileno que vivía en París y acogió a muchos vanguardistas españoles en su casa, abriéndoles el mundo de las publicaciones de la vanguardia, tuvo su propio movimiento, el creacionismo... Y otro sudamericano, Juan José Tablada y este periodo acaba en 1928 con Ernesto Giménez Caballero, que para mí es el último vanguardista.
El futurismo llega a España a través de Gómez de la Serna…
Sí, esta exposición se inicia en 1909, porque curiosamente Gómez de la Serna dos meses después de que Marinetti publique su manifiesto en París lo traduce y lo publica en su revista Prometeo. Eso ocurre en España, en Sudamérica es Rubén Darío quien lo publica...
Aunque Darío abominaba de las vanguardias.
Sí, sí…, ¡el mayor enemigo de los vanguardistas es el introductor del futurismo en Sudamérica!. En España, la verdad es que el futurismo no tiene mucha repercusión porque al fin y al cabo la revista de Gómez de la Serna era muy pequeña, marginal... La figura más importante y lo que he intentado destacar en la primera parte de la exposición es el trabajo de Gómez de la Serna.
Pero Gómez de la Serna no estaba solo, también en estos primeros años destaca la figura de Cansinos Assens...
Sí, fueron los dos precursores. Asistían a la tertulia de de la Serna en el café Pombo. Después se separaron y Cansinos Assens creó el movimiento ultraísta, que es el primer movimiento de vanguardia española, aunque no es importante porque no hay ningún gran creador, pero fue positivo porque trajo algo nuevo y diferente.
Esta primera poesía experimental, ¿fue de alguna manera el pariente lejano de las actuales formas de creación como las instalaciones, o los happenings?
Claro. Este periodo tuvo una influencia determinante en todo lo que se hizo en el siglo XX. Este tipo de composiciones visuales los han seguido haciendo los poetas en los años 60, 70 y 80. Como la poesía fonética, que después derivó en el arte sonoro actual.
Después de los años 30 hubo en España un periodo de silencio marcado por la posguerra, y en los 60 y 70 resurge la poesía experimental pero transformada.
Sí, yo a esta parte la llamo la "poesía total" porque en este periodo el poema no se reduce solo a la página, sino que puede ser un objeto, una instalación, un libro, un vídeo, Y esto lo podemos ver en la exposición: la poesía objetual de Brossa, la poesía de acción del grupo Zaj, la poesía visual de Fernando Millán o la poesía letrista de Cirlot.
Cirlot, Brossa o Scala, eran poetas marginales, minoritarios, pero después el Museo Reina Sofía o el MACBA les han dedicado antológicas... ¿han sido aceptados dentro del "arte oficial"?.
Sí, claro, de alguna manera todo termina recuperándose.
¿Qué figura podríamos decir que es el Borges o el Octavio Paz de la poesía visual en español?
Brossa. Pero también están Juan Hidalgo e Isidoro Valcárcel Medina. Hay grandes figuras, pero realmente ellos tres son lo que más han trascendido.
¿La llegada de nuevos tiempos exige nuevas creaciones...?
Actualmente la poesía visual ya no representa ningún tipo de transgresión, ahora hay otras artes. Para mí esta manifestación es ya algo histórico que tuvo su apogeo en los años 20 y en los 60-70, pero en España todavía se sigue haciendo mucha poesía visual. La exposición llega hasta los 80, aunque haya obras que sean de 2000, pero son autores que comenzaron su andadura en los 80.
Su época dorada fue entonces el siglo XX...
Absolutamente, y sólo hasta la década de los 80.