2 de diciembre de 2008.
Bajo el lema “El español: lengua para el diálogo”, la Universidad Tsinghua acogió el pasado viernes una jornada con el objetivo de dar a conocer por qué esta lengua, que comparten más de cuatrocientos millones de personas en todo el mundo, despierta interés en China.
La institución académica, una de las más prestigiosas del gigante asiático, ha albergado esta actividad organizada por el Instituto Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
La jornada, cuyas ponencias profundizaron en el interés de aprender español y ofrecieron a sus asistentes una aproximación a los países de habla hispana, contó con la participación de Yuhong Li, directora adjunta del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Tsinghua, Inmaculada González Puy, directora del Instituto Cervantes de Pekín, Antonio de la Morena, consejero de Turismo de la Embajada de España en Pekín, y Ana Wang, directora de la oficina de Banco Santander en Pekín.
El apoyo a esta jornada se enmarca en la colaboración que mantiene Banco Santander con la Universidad Tsinghua desde septiembre de este año, que promueve, con la ayuda del Instituto Cervantes de Pekín, la difusión de la lengua y la cultura española, entre otros proyectos.
Apoyo a la investigación y formación conjunta con las universidades más prestigiosas
La relación entre Banco Santander y la prestigiosa universidad china incluye la concesión de 20 becas de intercambio para jóvenes docentes e investigadores. Diez becas se dirigen a científicos de la Universidad Tsinghua y las otras diez para que la universidad china reciba profesores e investigadores de instituciones de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, México, EEUU, Reino Unido y Rusia.
Las dos instituciones promueven asimismo un programa de movilidad internacional para la concesión, cada año, de becas a veinticinco estudiantes que destaquen por su expediente académico. Las ayudas, con una dotación para cubrir las tasas académicas y los gastos de viaje, manutención y alojamiento, facilitarán a sus beneficiarios la posibilidad de cursar parte de sus estudios en destacadas universidades de España, Portugal, América, Reino Unido y Rusia con las que Banco Santander mantiene acuerdos de colaboración.
En sendos programas de becas participan universidades de prestigio internacional como Oxford University, Cambridge University, Harvard University, Brown University, BABSON College, New York University, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), UNICAMP (Brasil), UNESP (Brasil) e ITBA (Argentina).
Banco Santander participa en estas iniciativas de la mano de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con 700 instituciones académicas en América, China –donde colabora con las universidades Tsinghua, Shanghai Jiao Tong y Beijing Institute of Technology-, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.
La labor del Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. La sede central de la institución se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.
El Instituto Cervantes está presente en los cinco continentes con más de 70 centros, entre ellos su sede en Pekín, el primer centro inaugurado en China que, tras dos años en funcionamiento mantiene un continuo crecimiento tanto en número de alumnos como de proyectos culturales y educativos.
La institución en China organiza cursos de español para estudiantes y profesores, realiza exámenes oficiales de lengua española, facilita apoyo a los hispanistas chinos y estimula actividades culturales en colaboración con otras organizaciones.
El trabajo del Instituto Cervantes está dirigido por representantes del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano. En Pekín colabora con museos, galerías, teatros, editoriales y otras instituciones culturales chinas, así como españolas y latinoamericanas.
Universidad de Tsinghua
La Universidad de Tsinghua, localizada en el distrito noroeste de Pekín, fue fundada en el año 1911. Desde 1952, con la reestructuración del sistema educativo en China, la universidad se ha consolidado como uno de los centros universitarios más prestigiosos del país, especialmente en los campos de la ingeniería y ciencia aplicada. El propio presidente del país, Hu Jintao, es una de las influyentes personalidades licenciadas en esta universidad.
En la actualidad, Tsinghua cuenta con más 20,000 matriculados en sus 13 facultades, 55 departamentos universitarios y 192 institutos de investigación, en donde más de 7.000 docentes imparten 62 carreras universitarias, 198 programas máster y 180 programas doctorales.
La universidad destaca por su creciente proyección internacional. Como muestra, el número de alumnos matriculados internacionales matriculados en el pasado semestre de invierno de 2007 fue de 2.200, procedentes de más 87 países.
Banco Santander
Fundado en 1857, el Banco Santander es la primera entidad bancaria de la zona euro. En el año 2007 generó unos resultados de 9.060 millones de euros (un 19,3% más que en 2006) situándose en la quinta posición mundial por beneficios, y es uno de los principales bancos en términos de capitalización bursátil a nivel mundial. El año pasado, celebró su 150 aniversario manteniendo una posición única en la banca internacional, con una sólida base de negocio comercial recurrente y un alto grado de diversificación geográfica que es garantía de presente y futuro.
Desde 1993 Santander dispone en China de una oficina de representación en Beijing, y recientemente ha expandido su presencia en China con las sucursales de Hong Kong y Shanghai. La sucursal en Hong Kong actúa como centro de operaciones de la región asiática y cuenta con más de 60 profesionales con una gran experiencia en la zona. Por su parte, la recién apertura de la sucursal en Shanghai supone la entrada operativa en el mercado de la República Popular China. Es el único banco español-latinoamericano con presencia operativa en China.
El equipo de Banco Santander en Asia está especializado en servicios globales, principalmente banca corporativa y de comercio exterior. Su objetivo en la zona es acercar el mercado asiático a sus más de 80 millones de clientes repartidos por todo el mundo y ofrecer la ventaja de trabajar con un banco global a los clientes chinos.