Será una de las principales exposiciones de arte contemporáneo de las últimas décadas
16 de mayo de 2008
El Instituto Cervantes inaugura mañana sábado en Palermo (Italia) la exposición “España 1957-2007. De Picasso, Miró, Dalí, Tapiès a nuestros días”, que será una de las muestras de arte español contemporáneo más importantes de las últimas décadas. Organizada por el Cervantes y por la Provincia Regional de Palermo, presenta un centenar de obras realizadas por casi 70 artistas españoles de los últimos cincuenta años.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inaugurarán esta gran exposición que cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo y el Ministerio español de Cultura, y cuyo comisario es el italiano Demetrio Paparoni. Permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre en el Palazzo Sant’Elia de la capital siciliana.
La muestra arranca en 1957, año de nacimiento del grupo El Paso, que representa la transición de la modernidad a lo contemporáneo. Exhibe obras de artistas como Eduardo Arroyo, Txomin Badiola, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Salvador Dalí, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Francisco Leiro, Manuel Millares, Joan Miró, Juan Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Jaume Plensa, Antonio Saura, Susana Solano o Juan Uslé. Las obras pertenecen a una docena de museos y centros de arte, así como a galerías y coleccionistas privados.
En los actos de inauguración participarán, además del titular de Cultura y la directora del Instituto Cervantes, los artistas Luis Gordillo, Rafael y Daniel Canogar, Elvieta Escobio y Alberto de Juan, así como los directores de algunos de los museos que han cedido obras para la exposición, entre ellos Manuel Borja-Villel, del Reina Sofía; Consuelo Císcar, del IVAM; Javier González de Durana, de Artium-Vitoria; y Antonio Franco, del MEIAC de Extremadura.
También estarán presentes el director del Cervantes de Palermo, Miguel Spottorno; el director general de Bellas Artes, José Jiménez; los embajadores de España en Roma y ante la Santa Sede, Luis Calvo y Francisco Vázquez; el presidente del Consejo Provincial de Palermo, Maurizio Gambino y la comisaria de la Provincia Regional de Palermo, Patrizia Monterroso.