La directora del Cervantes y el presidente de la Xunta inauguran, además, una exposición de arte gallego de la Colección Caixanova
24 de abril de 2008
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, han firmado en el Instituto Cervantes de París un Acuerdo de Intenciones para reforzar la colaboración entre ambas instituciones. A continuación, ambos inaugurarán la exposición “2D XXI, Arte Galega”, con obras de 16 artistas gallegos, acompañados por Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, entidad a cuya colección pertenecen las fotografías y pinturas.
El Acuerdo de Intenciones entre el Instituto Cervantes y la Xunta de Galicia tiene como finalidad “incrementar y potenciar la fructífera labor de cooperación” que mantienen en los últimos años para promocionar la lengua gallega y divulgar la cultura gallega en el mundo.
Ambas partes expresan la intención de ampliar los cursos de lengua gallega, incentivar las exposiciones y otras manifestaciones culturales procedentes de Galicia e incrementar la presencia de libros en gallego en las bibliotecas del Instituto Cervantes.
El Acuerdo expresa asimismo el apoyo de la Xunta a la implantación y difusión del Aula Virtual de Español (AVE) para el aprendizaje del español por Internet, y la promoción del patrocinio cultural por parte de empresas gallegas.
Obras de 16 artistas gallegos
Tras la firma del acuerdo, Carmen Caffarel, Emilio Pérez Touriño y Julio Fernández Gayoso inaugurarán a las 18:30 horas la exposición “2D XXI, Arte Galega / Art Galicien”, con fondos de la Colección Caixanova, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo.
Tras la firma del acuerdo, Carmen Caffarel, Emilio Pérez Touriño y Julio Fernández Gayoso inaugurarán a las 18:30 horas la exposición “2D XXI, Arte Galega / Art Galicien”, con fondos de la Colección Caixanova, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo.
La muestra está formada por una selección de fotografía y pintura, obra de 16 autores plásticos gallegos consagrados y con una reconocida trayectoria profesional. En la muestra se revisan las principales líneas de reflexión que han marcado la historia del arte gallego: el paisaje y la figura humana. El catálogo se publica en edición trilingüe (español, francés y gallego).
La exposición se enmarca en el programa de promoción del arte contemporáneo que desarrolla el Cervantes de París. El próximo otoño, el centro acogerá una muestra de Manuel Vilariño, premio Nacional de Fotografía 2007, concebida específicamente para ser expuesta en el Instituto Cervantes en el marco del Mes de la Foto de París.