Habrá un debate entre Jorge Semprún y Hans Magnus Enzensberger, una exposición fotográfica de Mario Muchnik y conciertos con Fátima Miranda y Pepe el Habichuela
19 de septiembre de 2008
Desde el próximo lunes, 22 de septiembre, el Instituto Cervantes contará con un nuevo centro en Fráncfort (Alemania), considerada como la capital financiera de Europa. Lo inaugurarán los Príncipes de Asturias a las cinco de la tarde. Ubicado en la antigua Amerika Haus creada por Estados Unidos en los años 50, será el quinto centro del Cervantes en Alemania, que se convierte así en el país europeo con mayor presencia de la institución encargada de difundir la lengua española en todo el mundo.
Tras la inauguración por don Felipe y doña Letizia, se abrirá el mismo lunes un programa de actividades culturales que incluye un debate sobre la memoria histórica entre los escritores Jorge Semprún y Hans Magnus Enzensberger, una exposición de fotografías de escritores realizadas por el editor argentino Mario Muchnik y dos conciertos a cargo de Fátima Miranda y del cantaor Pepe el Habichuela. Cervantes Televisión (www.cervantestv.es) transmitirá en directo por Internet la ceremonia de inauguración, la mesa redonda y el concierto de El Habichuela.
El centro de Fráncfort hará el número 70 de la red del Instituto. El director es Ignacio Olmos, que con anteriorioridad ha dirigido los centros del Cervantes en las ciudades alemanas de Berlín, Múnich y Bremen.
Acompañarán a los Príncipes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente del land, Roland Koch, y la alcaldesa de la ciudad, Petra Roth, entre otros. Tras los discursos, recorrerán las dependencias del centro y visitarán la muestra fotográfica “Retratos de escritores”, de Mario Muchnik.
Comenzará a continuación un amplio programa de actividades culturales y didácticas que durará toda la semana. La memoria histórica y el paralelismo entre España y Alemania será el eje del debate que mantendrán el escritor
y ex ministro de Cultura Jorge Semprún y el pensador alemán Hans Magnus Enzensberger.
El amplio jardín de casi
El Instituto Cervantes de Fráncfort ocupa la sede de la antigua Amerika Haus (Casa de América) y cuenta con casi
El edificio, uno de los más representativos de una ciudad, fue declarado patrimonio histórico. Ha sido totalmente rehabilitado gracias a un acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Fráncfort, que ha financiado las obras.
El nuevo Instituto Cervantes colaborará estrechamente con
Así se contempla en los convenios de colaboración que el lunes por la mañana firmará en el Cervantes de Fráncfort la directora Carmen Caffarel con el director de