24 de octubre de 2008
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentó este jueves en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., en Washington, la “Enciclopedia del español en los Estados Unidos”, el mayor estudio realizado sobre la presencia de la lengua española en ese país y sus perspectivas de crecimiento, elaborado por el Instituto Cervantes y publicado por la editorial Santillana.
En el acto, al que acudieron numerosos congresistas, Carmen Caffarel afirmó que la obra, de 1.200 páginas, es "el instrumento de un idioma que nos guía, un mapa que nos indica adónde vamos, no sólo en el marco lingüístico, sino también en el de las empresas, las universidades y la judicatura".
Junto con la directora del Instituto Cervantes, intervinieron también el escritor Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes en Nueva York; Humberto López Morales, coordinador del libro y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Georgette Dom, directora de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y Gerardo Piña Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
El próximo lunes día 27, el libro se dará a conocer en el Centro Cultural Español de Miami, en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad del Estado de Florida.
El libro, cuya tirada es de diez mil ejemplares, revela que el español es ya el segundo idioma de Estados Unidos, y que en el año 2050 habrá más de 132 millones de hispanohablantes en el país. Los norteamericanos que hablan y escriben bien en español pueden ganar hasta 17.000 dólares anuales más que sus compañeros que sólo hablan inglés.