1 de diciembre.
El Instituto Cervantes de Pekín ha elaborado la guía "Cien frases en español y en chino", destinada a todos aquellos hablantes de chino que deseen conocer la lengua compartida por más de 400 millones de hispanohablantes, mediante la que podrán dar sus primeros pasos comunicativos en español.
"Cien frases en español y en chino" pretende ser una guía eminentemente práctica que permita una introducción con carácter comunicativo al español para hablantes nativos de chino. Su contenido, elaborado por el equipo docente del Instituto Cervantes de Pekín, introduce al usuario en una veintena de contextos habituales, facilitando una primera aproximación al español.
Esta guía, publicada con el apoyo y la colaboración de las Consejerías de Educación y de Cultura de la Embajada de España en Pekín, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Madrid, será distribuida gratuitamente mediante un trabajo conjunto de promoción en decenas de centros de enseñanza secundaria y superior en China y contará con una plataforma de apoyo a través de Internet que permitirá a sus usuarios evaluar su aprendizaje y continuar con su acercamiento al español.
Sin embargo, las cien frases no se limitan a servir como herramienta amena y accesible de aprendizaje del español para hablantes chinos, sino que también pueden ser empleadas en sentido contrario por todos aquellos hispanohablantes que, cada vez en mayor número, se acercan a la lengua con más hablantes del planeta y al país cuyo despertar ha asombrado al mundo.
Todos aquellos que logren hacerse con alguno de los diez mil ejemplares de la tirada inicial contarán con la inestimable ayuda de un disco compacto en el que hablantes nativos de español y chino ponen voz a las cien frases, los diálogos y glosarios, permitiendo una práctica continuada y otorgando un referente siempre a mano para la pronunciación.
La plataforma virtual que complementa el programa de promoción de la guía —a través de la página web http://www.100frases.com.cn, cuyo lanzamiento se anunciará próximamente— incluirá una serie de cuestionarios centrados en la comunicación básica en español que permitirán una evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la guía. La realización de estas pruebas propiciará asimismo a los nuevos estudiantes de español el acceso a alguno de los premios que las entidades organizadoras entregarán a los usuarios de la plataforma.
En su labor de difusión de la lengua española, el Instituto Cervantes lleva desde su creación en 1991 trabajando en la promoción de una lengua que comparte con el chino toda una serie de rasgos en común, entre los que destaca su potencial, crecimiento y expansión en las últimas décadas, así como el creciente interés que ambas despiertan en un mundo globalizado.