15 de diciembre de 2008
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda Simavilla, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han firmado hoy un convenio marco de colaboración que sienta las bases para que las tres instituciones cooperen en todo tipo de actividades -exposiciones, conciertos, seminarios, etc.- que muestren la riqueza cultural y el patrimonio histórico de Navarra.
El acuerdo, suscrito este mediodía en el Palacio de Navarra, en Pamplona, estipula asimismo que la Comunidad Foral acogerá en 2010 la reunión anual de directores de los centros del Instituto.
La primera concreción del acuerdo marco se verá en breve: una exposición de obras pictóricas y escultóricas representativas del acervo histórico-artístico de Navarra recorrerá un buen número de centros del Instituto Cervantes en Europa.
Se exhibirán obras representativas de artistas y autores navarros, tanto en el ámbito de las artes plásticas de gran tradición como de escuelas más modernas y vanguardistas.
La muestra realizará un recorrido desde los asentamientos de la época romana, pasando por la infuencia árabe o la historia medieval del Reino de Navarra, hasta llegar al siglo XXI. Incluirá, además de pinturas y esculturas, material audiovisual, imagen gráfica, reproducciones sonoras y simulaciones, entre otros elementos que servirán para evidenciar la vocación europeísta de Navarra y de la ciudad de Pamplona.
Un máximo de 18 sedes europeas del Instituto Cervantes acogerán sucesivamente esta exposición entre comienzos de 2009 y diciembre de 2011. Con ella se pretende, además de plasmar la riqueza artística de Navarra, promocionar su atractivo turístico y el potencial económico y empresarial de la región.