4 de diciembre de 2007
La biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán ha sido bautizada con el nombre del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977. La directora de la institución, Carmen Caffarel, ha presidido los actos culturales organizados con motivo de la nominación de la biblioteca, que heredó los fondos de la antigua Biblioteca Española de Tetuán creada en 1964. Con sus 12.000 documentos, será un centro para la difusión de la obra poética de Aleixandre.
"Vicente Aleixandre es uno de los poetas esenciales del siglo XX", ha dicho Carmen Caffarel. "Fue además, dicho con la mayor sencillez posible, un gran hombre. Orientó y enseñó a cuantos poetas se le acercaron, y su casa fue durante muchos años la casa de la poesía española. Igual de acogedora queremos que sea su biblioteca de Tetuán: debe difundir la obra de Aleixandre, pero sobre todo su espíritu de concordia y de acogida."
Han participado en el acto Amaya Aleixandre, sobrina del poeta; Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre; el embajador de España en Marruecos, Luis Planas; el cónsul general de España en Tetuán, Javier Jiménez-Ugarte, y diversas autoridades marroquíes.
Además, Carmen Caffarel ha inaugurado en la ciudad de Xauen nuevas aulas, adscritas al Instituto Cervantes de Tetuán, que permitirán ampliar la oferta de clases de español en el norte de Marruecos.