Los Príncipes inauguran el nuevo Instituto Cervantes de Marrakech

30 de octubre de 2007

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy oficialmente el nuevo Instituto Cervantes de Marrakech, el sexto centro de la institución en Marruecos. El Príncipe marroquí Muley Rachid y los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países han participado en los actos, que han incluido un homenaje al poeta José Ángel Valente, quien da nombre a la biblioteca. Con esta apertura, Marruecos se convierte en el país con mayor número de centros del Instituto Cervantes: Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Fez y, ahora, Marrakech. Tan sólo lo iguala Brasil, donde el Cervantes está presente también en seis ciudades. La institución encargada de enseñar en todo el mundo el español y de mostrar la cultura de los países hispanohablantes está presente en 72 ciudades repartidas por más de 40 países.

Han intervenido la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Miguel Ángel Moratinos y Taieb Fassi Fihri, respectivamente, y finalmente el Príncipe de Asturias, quien ha cerrado el acto. Don Felipe ha afirmado que el Instituto Cervantes es "un lugar hospitalario que aboga por el diálogo de las artes y de los creadores" y ha invitado "a acercarse al nuevo centro de Marrakech, sobre todo a los jóvenes, para que amplíen su horizonte intelectual y profesional". Además, ha definido el Cervantes de esta ciudad marroquí "como nuevo lugar de encuentro entre Marruecos y España."

Carmen Caffarel ha destacado el objetivo de que "el Instituto Cervantes de Marrakech sea lugar de encuentro y de trabajo de estudiantes, de profesores, de hispanistas y de traductores. Que lo sea también para todos aquellos que se interesan por la lengua española y la cultura en español. Lo que ofrecemos –ha agregado la directora del Cervantes- es un espacio libre, generoso y abierto a la colaboración entre dos de las grandes culturas de la historia y de este siglo XXI: la cultura árabe y musulmana y la cultura en español." Tras descubrir una placa conmemorativa, los Príncipes y demás invitados han visitado la biblioteca, que está dedicada al poeta, ensayista y profesor universitario José Ángel Valente (Orense, 1929–Ginebra, 2000). Carmen Caffarel y el escritor Juan Goytisolo han asegurado que será un lugar de referencia y de estudio de la obra literaria de Valente, de quien se han leído algunos poemas, en español y en árabe. La biblioteca nace con dos mil volúmenes, entre libros y audiovisuales.

La sede

El Instituto Cervantes de Marrakech ocupa un edificio de 800 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. La fachada del inmueble cuenta con una gran vidriera central, sobre la cual se ha colocado para la ocasión un vinilo de grandes dimensiones, obra de la artista Menchu Lamas. Esta instalación multicolor representa una gran mano central rodeada de círculos, en el característico estilo creativo de Lamas.

El centro cuenta con ocho aulas para el aprendizaje de español, más un aula multimedia cuya capacidad es de 30 alumnos y está dotada con moderno equipamiento informático. La sede del Instituto dispone asimismo de salón de actos y biblioteca, así como diversas dependencias administrativas. Sobre la quinta planta hay una terraza, en la que se celebrarán actividades al aire libre.

Debate sobre José Ángel Valente

Mañana miércoles se celebrará en el salón de actos una mesa redonda titulada "Fragmentos y miradas sobre Valente". Intervendrán el escritor Juan Goytisolo, que lleva diez años residiendo en Marrakech; el crítico literario Luis García Jambrina y el poeta Claudio Rodríguez Fer, así como la hispanista Fatiha Ben Labbah, profesora de la Universidad de Rabat.

José Ángel Valente cosechó algunos de los premios más prestigiosos de las Letras españolas. Entre ellos, el Adonais de Poesía (1954, con el que se dio a conocer en el mundo literario), de la Crítica (1960), el Príncipe de Asturias de las Letras (1988), el Nacional de Poesía (1993), el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana (1998) y el Nacional de Poesía, que se le concedió en 2001 a título póstumo por "Fragmentos de un libro futuro".

El programa cultural organizado con motivo de la inauguración concluirá mañana con el concierto "Proyecto Miño" que el grupo Baldo Martínez ofrecerá en el Teatro Real.

500 alumnos matriculados

El Cervantes de Marrakech comenzó hace unos meses la actividad docente. En el primer trimestre de este curso se han matriculado 510 alumnos.

En Marruecos, el interés por aprender español es muy elevado. En el pasado curso académico 2006-2007 se superaron las 16.000 matrículas de estudiantes de español en los seis centros del Instituto Cervantes en el país. También los cursos de formación de profesores de español son numerosos, y en ellos participaron más de 250 docentes.

Hay en el país unos 60.000 estudiantes de español, según datos recogidos en la Enciclopedia del Español en el Mundo publicada por el Instituto Cervantes. El motivo esgrimido primordialmente por los alumnos para estudiar español es el acceso a nuevos horizontes laborales. En el Magreb el 60% de los alumnos quiere dedicarse después a la enseñanza del español, por lo que se prevé que la demanda aumentará en los próximos años.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es