Rodríguez Zapatero elogia el “balance envidiable” de la institución, y su directora, Carmen Caffarel, presenta el Plan Estratégico hasta 2012
11 de octubre de 2007
Sus Majestades los Reyes han presidido hoy en el Palacio Real la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, ante el cual don Juan Carlos ha asegurado que “la extraordinaria expansión internacional del español en los últimos años nos permite augurar que lo mejor está aún por llegar.” El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado el “balance enviadiable” y las “cifras espectaculares” de una institución que “trabaja para que nadie se sienta extranjero en el gran territorio de la lengua española.” La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado el Plan Estratégico para el próximo quinquenio.
En la reunión anual del Patronato han participado, además, la infanta Elena, los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y de Cultura, César Antonio Molina, así como personalidades del mundo cultural como Francisco Ayala, Jorge Edwards, Antonio Gamoneda, Eduardo Arroyo, Alfredo Bryce Echenique, Víctor García de la Concha o José Luis Borau.
El Rey ha afirmado que España y los demás países hispanohablantes “debemos redoblar los esfuerzos, agudizar la imaginación y aportar los mayores recursos posibles” para impulsar el conocimiento del español en el mundo porque “es una responsabilidad de todos.”
Tras destacar los “múltiples avances y esperanzadores proyectos” del Instituto, ha animado al Cervantes a seguir trabajando “al servicio de la preciosa misión encomendada, con el aliento de saber (…) que acumula la solera de ser una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo.”
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo del Patronato, ha asegurado que el español “tiene vocación de frontera-puente, de lugar de encuentro”, y ha reiterado su respaldo a la labor que desarrolla el Instituto: “extender el español, aprovechando la fuerza de nuestra lengua, para llevar a cabo lo que los expertos llaman diplomacia cultural.”
La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha informado sobre las actividades desarrolladas en el último curso y ha avanzado los principales proyectos de la institución. Entre ellos, el Plan Estratégico para el quinquenio 2008-2012, que incluye la creación de una plataforma multimedia. En ella se engloba la televisión y la radio del Instituto, que empezarán a emitir por Internet antes de que acabe este año; la creación de dos grandes portales –español.es y española.es- para la difusión de la lengua y la cultura en español; el Curso de Español que emitirá el canal internacional de Televisión Española, y el canal de noticias compartido con la agencia Efe.
Se prevé que en estos cinco años se duplicarán tanto el número de matrículas (de los 142.000 anuales de ahora hasta los 300.000 en 2012) como de aspirantes a obtener el Diploma de Español (DELE).
92 centros en el año 2012
En cuanto a su expansión geográfica, el número de centros aumentará en casi una veintena, hasta llegar a 92. Las prioridades serán Estados Unidos y Canadá, completar el área de Asia-Pacífico y, como novedad, instalarse en el África Subsahariana. En 2008 el Instituto abrirá tres centros en Brasil (Belo Horizonte, Florianópolis y Recife) y otro en Seúl o en San Francisco. En 2009 lo hará en Boston, Salónica, San Petersburgo y Kiev. En 2010, en Toronto, Montreal, Ankara y Hong Kong, para continuar con Osaka, Singapur, Johannesburgo, Lagos o Dubai.
Carmen Caffarel ha anunciado que la reunión de directores de centros en 2008 se celebrará en Soria en el marco de año de Antonio Machado. Se potenciará la sede del Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) con numerosas actividades culturales abiertas al público. La Caja de las Letras de la sede central recibirá en breve un legado personal de Miguel Delibes, que sumará a los que han donado Francisco Ayala, Antonio Gamoneda y Antoni Tàpies.