Más de 500 alumnos ya se han preinscrito para estudiar español
5 de septiembre de 2007
El nuevo Instituto Cervantes de Tokio comenzará su actividad el próximo lunes, 10 de septiembre, con el preestreno de la película hispano-mexicana “El laberinto del fauno” y la apertura de la matrícula para los cursos de español, en los que ya se han preinscrito más de 500 alumnos. En breve se concretará la fecha definitiva de inauguración oficial del centro, el primero que la institución abre en Japón y el mayor de todos ellos, con 4.300 metros cuadrados.
El Cervantes de la capital nipona pone en marcha su actividad cultural acogiendo las dos primeras jornadas del Festival de Cine en Español de Tokio Latin Beat 2007, que cumple su cuarta edición. Con este motivo, se preestrenan, en el salón de actos del centro, dos películas recientes representativas del cine de España e Hispanoamérica: “El laberinto del fauno” y “Salvador”.
La primera de ellas, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, será presentada el lunes por su protagonista, la joven Ivana Baquero. Por su parte, el director de “Salvador”, Manuel Huerga, mantendrá un debate el martes con el director del festival Latin Beat, Alberto Calero, antes de la proyección del largometraje. Las dos películas se estrenarán en salas comerciales de Japón el 4 de octubre y el 22 de septiembre, respectivamente.
La programación cultural del centro continuará con múltiples actividades, entre las que destacan la conferencia que impartira el escritor mexicano Sergio Pitol sobre Miguel de Cervantes el 4 de octubre. En cuanto a la biblioteca del centro, que llevará el nombre de Federico García Lorca, tendrá unos 40.000 volúmenes, lo que la convertirá en la mayor biblioteca en español del aquel país.
El próximo lunes se abre, además, el plazo de matrícula para los cursos de español, que comenzarán a impartirse en octubre. Más de 500 alumnos se han preinscrito a través de la página de Internet www.cervantes.jp/. Se ofrecerán desde el primer momento clases de catalán, y en una próxima convocatoria, de euskera y gallego.
El Instituto Cervantes de Tokio, dirigido por Víctor Ugarte, se encuentra situado en un céntrico edificio de siete plantas y cuenta con 18 aulas en las que podrán estudiar 300 alumnos de forma simultánea. Dispone asimismo de dos salas de exposiciones y un auditorio para 160 espectadores, con escenario y camerinos, que albergará tanto espectáculos de música, teatro o danza como proyecciones de cine.