Instituto Cervantes

Las culturas hispánicas en Internet

Conclusiones de la III Reunión de directores del Instituto Cervantes

26 de julio de 2007

El Instituto Cervantes se ha sentido querido y arropado por la ciudad de Córdoba. En especial, desea agradecer al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Universidad, a la Junta de Andalucía y a la Fundación Cajasur el apoyo y la colaboración para que los trabajos se desarrollaran en condiciones óptimas.

- Las jornadas han permitido examinar en común los grandes retos y las estrategias que el Instituto desarrollará durante el próximo año, así como preparar actuaciones concretas por áreas geográficas y mediante políticas sectoriales.

- En esta nueva etapa, el Instituto Cervantes apostará sobre todo por la calidad en todas las actividades, sin descuidar la creciente presencia en nuevos países.

- El Instituto Cervantes es una institución deseada y buscada en todos los continentes. Se trata de la mejor prueba del prestigio que ha alcanzado y de la difusión internacional de nuestra lengua, pero la expansión debe hacerse siempre en las condiciones materiales, presupuestarias y de personal adecuadas.

- El Instituto debe imbricarse siempre en el tejido institucional y cultural, público y privado de los países en los que está presente.

- El Instituto es un organismo dedicado a la promoción internacional de muestra lengua y cultura. Por lo tanto colaborará y establecerá proyectos comunes con los medios de comunicación de todo el mundo para cumplir con sus objetivos.

- Comenzará a implantarse la coordinación de los centros por grandes áreas geográficas y culturales: América, Europa occidental, Europa central y oriental, el Magreb, Oriente Próximo, Asía y el Pacífico.

- Todos los centros dispondrán, previa elaboración de estudios específicos, de un plan de gestión comercial para ampliar el mercado del español en el exterior.

- El Plan Curricular del Instituto, recientemente publicado y que es el primero que existe para una lengua, permitirá renovar y modernizar la enseñanza del español como lengua extranjera.

- El Instituto Cervantes negociará con las universidades españolas para que exijan el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) a los estudiantes no hispanohablantes.

- Se organizarán grandes acontecimientos culturales que permitan atraer la atención del público y de los medios de comunicación extranjeros.

- Todos los actos culturales tendrán un programa de comunicación anejo para promocionar la obra de nuestros escritores, científicos, cineastas, artistas e intelectuales.

- El Instituto Cervantes debe ser modélico en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. A partir de septiembre empezará a ponerse en práctica el nuevo plan estratégico.

- El Instituto transmitirá por la radio y televisión Cervantes, que se inaugurará el próximo mes de septiembre, los principales actos que organice.

- El Instituto Cervantes ofrecerá a los hispanistas de todo el mundo nuevos mecanismos de apoyo a su labor y a la difusión de su obra. De forma inmediata, tendrán a su disposición las herramientas digitales del Instituto para crear páginas electrónicas.

- El Instituto Cervantes impulsará el conocimiento y la enseñanza de todas las lenguas españolas, así como de su producción cultural.

- Se incrementará la búsqueda de patrocinio privado entre las empresas españolas y extranjeras.

- Se procederá a establecer los mecanismos necesarios para impulsar la promoción interna del profesorado y del resto del personal.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es