A las nuevas sedes de Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y Porto Alegre, se añadirán a finales de año las de Belo Horizonte, Florianópolis y Recife
16 de julio de 2007
S.A.R. el Príncipe de Asturias inaugurará mañana martes el plan de expansión del Instituto Cervantes en Brasil para atender la enorme demanda de español que existe en aquel país. Se trata de cuatro nuevos centros, situados en las ciudades de Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y Porto Alegre, y tres más que comenzarán a funcionar a finales de año en Belo Horizonte, Florianópolis y Recife. Los actos oficiales se centralizarán en Brasilia, capital del país, y don Felipe estará acompañado por el ex director del Instituto Cervantes y nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Con estos nuevos centros, que se suman a los ya existentes en Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil contará con un total de nueve sedes del Cervantes, con lo que se convierte en el país con mayor número de delegaciones del Instituto.
El objetivo de esta expansión es atender la gran demanda de aprendizaje de español en el gigante sudamericano. En los próximos años se necesitarán en Brasil unos 200.000 profesores, tras la entrada en vigor de la ley que obliga a todos los centros de enseñanza secundaria a ofrecer cursos de español a diez millones de alumnos.
Don Felipe presidirá, a partir de las 15 horas en España (10 de la mañana en Brasil), los actos de inauguración, que se celebrarán en el Cervantes de Brasilia, capital del país y ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Programa de la visita
Tras las intervenciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y del Príncipe de Asturias, don Felipe descubrirá una placa conmemorativa y realizará, desde el vestíbulo del centro, la inauguración simbólica de la nueva red de sedes del Instituto en Brasil.
Acto seguido, la comitiva recorrerá la exposición “Cuando nacía Brasilia”, con fondos de Artium - Centro Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz). Estarán presentes el director y el subdirector de esta institución, Javier González de Durana y Javier Iriarte, respectivamente, así como el conservador de la colección, Daniel Castillejo.
A continuación, don Felipe visitará las instalaciones del centro e inaugurará la biblioteca, que llevará el nombre del escritor y traductor Ángel Crespo (1926-1996). Ahí saludará a Pilar Gómez Bedate, viuda del autor y catedrática de Literatura Española, y a los escritores que intervendrán por la tarde en una mesa redonda sobre Crespo: Nélida Piñón, Antonio Piedra, José Luis Giménez-Frontín y Bella Jozef. Pilar Gómez Bedate leerá un poema de Ángel Crespo relacionado con Brasil.
Oscar Niemeyer
Con motivo de la apertura de los nuevos centros brasileños, y tras la inauguración oficial, se celebrarán diversas actividades culturales hasta el 20 de julio para dar a conocer la cultura de España y los países hispanohablantes.
Está previsto que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer presente una de sus grandes obras: el Centro de Cultura Internacional Niemeyer que se construye en Avilés (Asturias). Intervendrá asimismo el director del centro, Natalio Grueso.
Los responsables de Artium hablarán del funcionamiento y los retos de este Centro de Arte Contemporáneo con sede en Vitoria, y se celebrará la mencionada mesa redonda sobre Ángel Crespo, así como un taller de vídeoarte titulado “Proyecto Ultramar”.
Trece aulas de español
El Instituto Cervantes de Brasilia, donde se han centralizado los actos de inauguración, se encuentra ubicado en un edificio de 1.500 metros cuadrados, e imparte clases de español desde el pasado mes de febrero. Dispone de 13 aulas más un aula multimedia, salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca.
El centro de Brasilia se encuentra situado, como otros institutos culturales europeos, en el llamado Sector de Enseñanza del Plano Piloto, un área planificada según el proyecto diseñado en los años 60 por Lucio Costa, y cuya construcción corrió a cargo del arquitecto Oscar Niemeyer.