Instituto Cervantes

Las culturas hispánicas en Internet

El Instituto Cervantes abrirá en Fráncfort su cuarto centro en Alemania

· La alcaldesa de la ciudad alemana y César Antonio Molina han firmado hoy el acuerdo en Madrid

· El Ayuntamiento de Fráncfort cede de forma gratuita el edificio de la Amerika Haus

· Los Príncipes de Asturias lo inaugurarán el próximo otoño

28 de junio de 2007

La alcadesa de Fráncfort, Petra Roth, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, han firmado hoy el contrato por el que el Ayuntamiento de la ciudad alemana, considerada la capital financiera de Europa, cede de forma gratuita al Cervantes el edificio de la Amerika Haus para albergar el nuevo centro del Instituto. Los Príncipes de Asturias lo inaugurarán oficialmente el próximo otoño. El Instituto está presente en otras tres ciudades de Alemania: Berlín, Múnich y Bremen.

En el acto, celebrado en la sede central del Cervantes, en Madrid, ha estado presente también el embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthard Born. Petra Roth ha augurado una estrecha relación entre el Instituto Cervantes de Fráncfort y el Instituto Goethe –el escritor alemán nació en esa ciudad-, diálogo, ha dicho, que contribuirá a la educación de las nuevas generaciones.

Por su parte, César Antonio Molina ha declarado que “ese faro que es Fráncfort reflejará lo que la cultura de España e Hispanoamérica representan en el mundo.” Y ha anunciado que, a partir de ahora, todos los años el Instituto organizará múltiples actividades culturales en el marco de Feria Internacional del Libro de Fráncfort.

Un edificio singular

En breve comenzarán las obras de remodelación del nuevo centro, que se ubicará en la tradicional sede de la Amerika Haus. Se trata de un edificio singular de los años 50 en el estilo Mies van der Rohe, situado en el corazón de la ciudad, a 200 metros de la ópera.

Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, será uno de los más grandes de la red de centros del Instituto. Contará con salón de actos para 300 personas, sala de exposiciones, aulas y biblioteca. Esta llevará el nombre del último premio Cervantes, Antonio Gamoneda, quien acudirá a la inauguración a finales de este año. El centro dispone también de un gran jardín.

El Ayuntamiento de Fráncfort cede gratuitamente y libre de cargas el edificio para uso exclusivo del Instituto Cervantes, y asumirá la gestión y el coste de las obras de remodelación, unos tres millones de euros. El Instituto Cervantes irá devolviendo ese importe a lo largo de 30 años sin intereses, lo que supondrá una cantidad mensual de unos 8.000 euros.

El director es Ignacio Olmos, quien durante cinco años ha dirigido el Cervantes de Berlín. El hasta ahora director de Estocolmo, Gaspar Cano, pasa a dirigir el centro de la capital de Alemania.

La Amerika Haus

La Amerika Haus es un edificio muy conocido en Fráncfort. Desde el final de la II Guerra Mundial, la presencia estadounidense en Alemania ha estado concentrada en Fráncfort. La Amerika Haus ha sido el centro de la presencia norteamericana en Alemania: en una primera etapa, como centro de reeducación y desnazificación, que promovía los ideales democráticos; más tarde, como instrumento de las relaciones transatlánticas entre Alemania y Estados Unidos.

Por ello, el simbólico edificio es un icono de la ciudad y de la historia de Alemania en los últimos 60 años. En palabras de representantes de la ciudad,la cesión del inmueble al Instituto Cervantes significaría que "América se va y es sustituida por España".

Capital financiera de Europa

Fráncfort es la capital financiera de la Europa continental, sede del Banco Central Europeo, del Bundesbank y de los principales bancos privados de Europa. Su aeropuerto internacional es el de mayor actividad del Viejo Continente.

Es una de las principales ciudades de Alemania también por otros factores: tiene una gran industria editorial, es la sede del más importante y prestigioso periódico de Alemania –el Frankfurter Allgemeine Zeitung- y alberga además la Feria del Libro más importante del mundo, cuya próxima edición tendrá como invitada a la cultura catalana.

Los actuales tres centros del Instituto Cervantes en Alemania - Berlín, Múnich y Bremen- se encuentran entre los que tienen mayor número de alumnos: cada uno de ellos supera las 5.000 matrículas anuales. El futuro centro de Fráncfort alcanzará cifras similares.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es