César Antonio Molina y la presidenta de la Fundación Alberti han inaugurado la biblioteca con el nombre del poeta
20 de junio de 2007
El Instituto Cervantes de Nápoles ha estrenado este mediodía sus nuevas instalaciones en la ciudad italiana con varias actividades entre las que destacan la inauguración de su biblioteca con el nombre de Rafael Alberti y la apertura de la exposición Con el pincel de la poesía, con obras del autor de Marinero en tierra. Han participado el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y la presidenta de la Fundación Rafael Alberti, María Asunción Mateo, entre otros.
La nueva sede del Cervantes de Nápoles está situada en la vía Nazario Sauro, y sustituye a la que se ubicaba en Piazza Vanvitelli. Cuenta con 1.400 metros cuadrados distribuidos en seis aulas de español, un aula virtual, auditorio para más de un centenar de asistentes, sala de exposiciones y sala de reuniones.
La presidenta de la Fundación Rafael Alberti –y viuda del autor-, María Asunción Mateo, y el director del Instituto Cervantes, el escritor y periodista César Antonio Molina, han intervenido en el acto de inauguración de la biblioteca, que pasa a denominarse desde hoy “Biblioteca Rafael Alberti”. Será un punto de referencia de la obra completa del poeta gaditano. Cuenta con más de 21.000 volúmenes entre libros y audiovisuales, y es utilizada por más de un centenar de usuarios al día.
María Asunción Mateo y César Antonio Molina han inaugurado a continuación la exposición Con el pincel de la poesía, que reúne parte de la obra gráfica original de Rafael Alberti. La muestra contiene 39 serigrafías y poemas serigrafiados del poeta, y pretende mostrar la estrecha relación entre su pintura y su escritura. Las obras, cedidas por la Fundación Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz), son testimonio de la pasión albertiana por el lenguaje pictórico.
La exposición presta especial atención a los años del exilio italiano (1936-1977) del poeta. Una de las piezas centrales es la serie El lirismo del alfabeto, realizada en Italia en 1972. Se trata de una serie de 25 láminas serigrafiadas, en color, cada una con una letra del abecedario pintada en su inconfundible estilo, precedidas por otra serigrafía con un poema introductorio.
Finalmente, el historiador Giuseppe Galasso ha presentado el libro El Averno y el Cielo. Nápoles en la literatura española e hispanoamericana. Se trata de una antología de autores españoles e hispanoamericanos que escribieron sobre Nápoles, publicada por iniciativa del Instituto Cervantes napolitano para contribuir a estrechar lazos entre dos culturas –la española y la del sur de Italia- que compartieron un pasado cultural e histórico. También han intervenido César Antonio Molina y José Vicente Quirante, director del Cervantes de Nápoles, en presencia de numerosas personalidades del mundocultural, académico y político de Nápoles y su entorno.
Precisamente, los nombres de doce escritores españoles e hispanoamericanos que dedicaron gran atención a Nápoles figuran en la placa exterior del edificio que hoy ha sido descubierta. La placa recuerda y homenajea a Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, el Conde de Villamediana, los hermanos Argensola, Antonio Mira de Amescua, el Duque de Rivas, Juan Valera, Leandro Fernández de Moratín, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Ramón Gómez de la Serna.