11 de abril de 2007
La biblioteca Antonio Machado del Instituto Cervantes de Pekín ha abierto sus puertas coincidiendo con el centenario de la llegada del poeta a Soria en calidad de catedrático de francés, hecho que influiría enormemente tanto en su poesía como en su vida.
La biblioteca rinde homenaje al autor de Campos de Castilla con una notable colección “machadiana”. Preside su entrada una gran fotografía del poeta, realizada por Alfonso en el Café de las Salesas de Madrid en 1930. Contiene más de 6.000 libros, así como una destacable colección audiovisual y multimedia con casi 1.000 títulos.
Se trata de una biblioteca abierta y espaciosa, cuya sala de lectura, de 400 metros cuadrados, está organizada para que el usuario pueda consultar sus fondos autónomamente. En estos primeros días de funcionamiento acoge en torno a 60 visitas al día.
Su objetivo prioritario es convertirse en un lugar de información y documentación de referencia para atender las demandas de los especialistas y del público en general. Asimismo es un instrumento para potenciar el intercambio cultural entre España y el gigante asiático.
Cuenta con una destacable colección sobre sinología en España e Hispanoamérica y sobre el hispanismo en China. Destacan asimismo las obras de especialistas chinos en arte español y las traducciones de poesía china. Dispone de traducciones al chino de antologías poéticas de grandes poetas como el propio Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.
En esta primera etapa de apertura al público se han organizado diversas actividades como sesiones de lectura en el marco del Día del Libro -en las que los participantes recibieron objetos “quijotescos” y una rosa-, así como una exposición bibliográfica con motivo de la reciente visita oficial de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.