24 de abril de 2007
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, han firmado hoy un convenio para colaborar en la promoción del cine español fuera de nuestras fronteras. Ambas entidades aunarán esfuerzos en la difusión del cine español “como elemento fundamental de la cultura española”, con lo que contribuirán a “su difusión y reconocimiento en todo el mundo.”
La proyección de películas constituye “la actividad de mayor éxito y asistencia de público en los centros del Instituto Cervantes”, ha destacado César Antonio Molina. Enrique Cerezo ha manifestado el “orgullo” de EGEDA de colaborar con el Cervantes “por el bien del cine español”, y ha asegurado que “hace falta que en el extranjero se conozcan mejor las películas que se hacen en España.”
Con esta colaboración, el Instituto Cervantes y EGEDA acuerdan los términos para que el primero exhiba películas –largometrajes y cortometrajes- cuyos derechos gestiona el segundo en nombre y por cuenta de los productores audiovisuales. Con ello se regulariza el pago de derechos de exhibición cultural de aquellas películas que no pertenecen a la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El acuerdo suscrito hoy, con una vigencia de dos años prorrogables, facilita la gestión de los derechos de los productores asociados a EGEDA y supone una importante alianza para reforzar la proyección del cine español en el extranjero.