Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > Las universidades y el Instituto Cervantes aprobarán en Medellín el modelo de certificación universal del español
 

Las universidades y el Instituto Cervantes aprobarán en Medellín el modelo de certificación universal del español

21 de marzo de 2007

La Asamblea de Rectores de las universidades de Latinoamérica y España y el Instituto Cervantes aprueban esta semana en Medellín el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), un modelo de certificación universal del idioma, que será compartido por la comunidad hispanohablante.

Este Sistema unifica los criterios y métodos de evaluación para la concesión de los Diplomas de Español a los no hispanohablantes, y establece un sello común que avala la calidad de la certificación lingüística. Es una iniciativa única en su clase: ninguna otra lengua con proyección internacional cuenta con acuerdos entre sus instituciones correspondientes para garantizar la homogeneidad de la actividad evaluadora y el reconocimiento mutuo de las certificaciones.

En vísperas del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y los rectores, presidentes y otros representantes de más de un centenar de universidades se reúnen los días 22, 23 y 24 de marzo para crear el Sistema Internacional de Certificación y aprobar las Bases de funcionamiento por las que éste se regirá.

El objetivo final de esta iniciativa es asegurar la calidad, la transparencia y la coherencia de los certificados de español como lengua extranjera que se incluyan en el nuevo Sistema. El Instituto Cervantes y los responsables de universidades, autoridades educativas y miembros de instituciones públicas de países hispanohablantes que se reúnen en Medellín, coinciden en que constituirá un instrumento de gran utilidad para la difusión y promoción de la lengua española.

Las reuniones del Instituto Cervantes y la Asamblea de Rectores comienzan el jueves, 22 de marzo, a las 9 de la mañana en la Universidad Pontificia Bolivariana. Concluirán el sábado por la tarde, día 24, con un acto de clausura en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en el que se entregarán los documentos firmados al Presidente de Colombia y a los Reyes de España. La cumbre se cerrará con unas palabras de Álvaro Uribe y don Juan Carlos I.

Una vez que el Sistema entre en pleno funcionamiento, los diplomas y certificados de español serán reconocidos oficialmente en todos los países. Se materializa así un deseo compartido en ámbitos académicos y políticos de la comunidad hispanohablante. Y se atiende la demanda de los alumnos de español –cada día más numerosos- para que las certificaciones que acreditan el dominio de la lengua sean reconocidas internacionalmente.

Su origen, el III Congreso de la Lengua

La iniciativa, promovida por el Instituto Cervantes, tuvo su origen en el III Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Rosario (Argentina) en noviembre de 2004. En esa cita se emplazó a las instituciones que comparten el interés por la difusión de la lengua a buscar mecanismos de concertación y vías de colaboración multilateral para la creación de un modelo de certificación universal destinado a los estudiantes de español en los diversos países.

Los trabajos comenzaron en 2005 y en octubre de ese año, en la reunión de rectores que se celebró en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se sentaron las bases del Sistema universal de Certificación. En una reciente reunión en Costa Rica se dio el impulso definitivo para convertir el SICELE en realidad.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es