Es el mayor homenaje dedicado al escritor, académico, periodista y diplomático mexicano
14 de marzo de 2007
El Instituto Cervantes ha presentado hoy en su sede central de Madrid la exposición Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción, un homenaje al escritor, traductor, académico, periodista y diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1959). Es la primera exposición de esta magnitud dedicada a un escritor mexicano en España, y con ella el Instituto Cervantes quiere contribuir a la difusión fuera de México de la polifacética figura de uno de los autores más importantes en lengua española.
Organizada en el marco del 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, se inaugurará mañana jueves, en un acto en el que intervendrán la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Sergio Vela; el director del Cervantes, César Antonio Molina, y el comisario de la muestra, el escritor y periodista mexicano Héctor Perea, autor de varios libros sobre Alfonso Reyes.
César Antonio Molina ha afirmado en rueda de prensa que el Cervantes ha elegido la figura de Reyes por ser uno de los grandes autores en lengua española, y por “haber sido quien convenció a las autoridades de México para que recibieran al exilio republicano español tras la Guerra Civil.” La muestra podrá visitarse hasta el 20 de mayo en la sede del Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49, Madrid).
Colaboran en la iniciativa importantes instituciones de México, en especial el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También participan la Embajada de México en España, el Comité Regional Norte de Cooperación con la Unesco, la Universidad de Nuevo León, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, la Capilla Alfonsina o el Colegio de México, entre otros organismos.
Mañana estarán presentes en la inauguración, entre otros invitados, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda; el secretario de Educación del Estado de Nuevo León de México, Reyes Tamez, y el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en España, Gabriel Rosenzweig.
Por la tarde (18 horas) se celebrará la mesa redonda titulada España en la vida y la obra de Alfonso Reyes. Intervendrán Gabriel Rosenzweig, Alicia Reyes (nieta de Alfonso Reyes y directora de la Capilla Alfonsina, quien ha prestado obras de la colección de este museo para la muestra), Javier Garcíadiego, presidente del Colegio de México, y el escritor Sealtiel Alatriste, director de Literatura de la UNAM. Moderará el debate el comisario, Héctor Perea.
Recorrido vital
La exposición hace un recorrido vital del escritor a través de múltiples objetos que datan de los años 1910 a 1950. Pueden verse un total de 35 óleos, dibujos y grabados de diversos artistas, que Reyes adquirió o que le regalaron a lo largo de su vida; dos bustos, diversos documentos, cartas, manuscritos, libros y numerosas fotografías, algunas de ellas inéditas.
También hay diverso material audiovisual que incluye un paseo virtual por la Capilla Alfonsina, Centro de estudios literarios Alfonso Reyes (México D.F.); fragmentos de películas, una exposición virtual del Centro Virtual Cervantes (cvc.cervantes.es) y material sonoro que reproduce la voz real del escritor mexicano.
La muestra abarca la existencia cosmopolita y la personalidad polifacética de Alfonso Reyes, que aparece no sólo como gran escritor, sino también como traductor, académico, periodista, exiliado influyente en España y destacado diplomático en los años posteriores a la revolución mexicana, tanto en Europa como en Sudamérica. Destaca el papel crucial que desempeñó en el proceso de atracción del exilio republicano español hacia México tras la Guerra Civil y su asimilación en aquel país.
También se ven otras facetas poco conocidas del autor, tales como su afición por la promoción cultural o el coleccionismo (se exhiben algunas de las obras más destacables de su colección personal) o su cercanía con el mundo del cine.
Su literatura explora muy diferentes registros: poemas, ensayos, narrativa, biografía, teatro, crítica literaria e incluso crítica artística. Llegado a España en 1914 como exiliado después de una breve estancia diplomática en Francia, Alfonso Reyes desarrolló en Madrid una ingente labor literaria, periodística y erudita al lado de grandes figuras como Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Manuel Azaña, Ramón Menéndez Pidal, Azorín, Valle-Inclán o Gómez de la Serna. Se convirtió en el mejor puente cultural entre México y España.
La muestra Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción viajará, tras su paso por Madrid, a los centros del Instituto Cervantes de París, Toulouse, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Nueva York y Albuquerque, así como a México, durante 2007 y 2008.
Esta es la segunda gran exposición que acoge la nueva sede central del Instituto Cervantes, una vez concluida la muestra Corresponsales de la Guerra de España, por la que han pasado más de 40.000 visitantes.