Más de 40.000 personas han visitado la muestra en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid
7 de marzo de 2007
La exposición “Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939”, organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, viajará por varias ciudades de España tras su paso por Madrid, donde la han visitado más de 40.000 personas en la nueva sede central del Cervantes. Mérida (Badajoz), La Coruña y Sevilla serán los tres primeros destinos a los que irá la muestra, que reproduce una treintena de crónicas –y su traducción al español- publicadas por los mejores corresponsales extranjeros en la prensa internacional sobre la Guerra Civil.
En Mérida estará en el Palacio de Congresos y Exposiciones el próximo mes de abril. A continuación podrá verse en La Coruña, en Sevilla y en otras ciudades españoles, si bien los lugares y fechas están por concretarse.
En Madrid, más de 40.000 personas han pasado por la sede central del Instituto Cervantes entre el 21 de noviembre y el pasado domingo para visitar la exposición. A la gran afluencia de público se suma una gran repercusión en los medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros. Así el prestigioso The New York Times publicó el pasado 30 de enero una extensa crónica bajo el título “Cuando los reporteros toman partido: España revisa a su Guerra Civil”.
Además, se ha publicado una tercera edición del catálogo, de 240 páginas, dado que se agotaron las dos primeras ediciones. Esto supone una tirada total de 5.500 ejemplares del libro, en el que escriben el hispanista Paul Preston, el escritor Ignacio Martínez de Pisón; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; el director de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y el comisario de la muestra, Carlos García Santa Cecilia.
Ernest Hemingway, George Orwell, Antoine de Saint-Exupéry, John Dos Passos y Mijail Koltsov fueron algunos de los escritores y periodistas extranjeros que siguieron la evolución de la Guerra Civil española y relataron la realidad de la contienda a todo el mundo. Ahora pueden leerse las crónicas acompañadas en la exposición por carteles, libros e incluso una mesa de trabajo de la época como la que utilizaban los periodistas para elaborar y enviar la información a sus diarios y revistas.
En el extranjero, la exposición viajará a países como Francia (Toulouse, Burdeos y Lyon), Polonia (Cracovia y Varsovia) y Rusia (Moscú).